Guerra Rusia y Ucrania

Rusia podría estar preparando la retirada inminente de Zaporiyia, según Ucrania

Las fuerzas rusas podrían abandonar la central nuclear de Zaporiyia en las próximas horas. Si esto ocurre, el control de las instalaciones podrían quedar al cargo del OIEA.

Publicidad

En las últimas horas las tropas rusas que custodian las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia habrían recibido material, entre armas y explosivos, para, probablemente, minar el territorio, según Petro Kotin, jefe del operador estatal de energía atómica de Ucrania.

"Es demasiado pronto para decir que las tropas rusas están abandonando la central, pero podemos decir que se están preparando", ha indicado Kotin.

Si finalmente el Kremlin abandona Zaporiyia, el control de la central pasaría al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), institución que lleva meses denunciando el peligro de accidente nuclear puesto que la planta se encuentra en una zona de guerra y ha sido objeto de numerosos bombardeos.

No obstante, Kotin también ha advertido de algo preocupante, un "posible accidente atómico en Ucrania". Los ucranianos creen que los generadores de sus centrales nucleares pueden acabar fallando por la constante interrupción en el suministro eléctrico. En el país hay 15 reactores nucleares repartidos en 4 centrales, entre ellas la de Zaporiyia, que es la más grande de toda Europa.

Ucrania acusa a Rusia de "tácticas terroristas"

Mientras tanto los combates continúan en el frente. El gobernador de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha denunciado que Rusia ha bombardeado la región 54 veces en la última jornada. Ataques que ha dejado al menos 30 víctimas mortales.

Al respecto Volodímir Zelenski ha avisado que estos actos "terroristas serán castigados". "Detrás de cada uno de los miles de misiles rusos hay seres inhumanos que son responsables de las muertes y pérdidas causadas por estos misiles. Detrás de cada manifestación de agresión rusa están los que la planearon, organizaron y justificaron", ha escrito Voldímir Zelenski en su canal de Telegram.

A pesar de la crítica situación Ucrania ha conseguido estabilizar el sistema energético. Lo ha confirmado el primer ministro ucranio, Denis Shmihal, que ha detallado que más de 1.000 técnicos trabajan a diario en la reparación de los daños, aunque todavía existe un déficit de producción de energía de alrededor del 20%.

En ese sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado que el presidente ruso, Vladímir Putin, trata de "utilizar el invierno como arma". "Putin reacciona a las derrotas con más brutalidad. Está tratando de utilizar el invierno como un arma, pero no tendrá éxito. Ahora tenemos que evaluar nuestra dependencia de los regímenes autoritarios, sobre todo de China", ha apuntado el responsable de la Alianza Atlántica.

Publicidad