Legalización de marihuana

Cultivar y tener marihuana para uso recreativo es legal en Alemania a partir de este lunes

Los adultos podrán tener hasta 25 gramos de cannabis para su uso en público (50 gramos en el hogar) y cultivar un máximo de hasta tres plantas para consumo privado.

Publicidad

El controvertido debate sobre legalizar la marihuana ha estado implantado en el Parlamento de Alemania durante años. Esta polémica finalizó el pasado agosto, cuando el Gobiernoalemán dió luz verde a un proyecto de ley para legalizar la posesión y el consumo recreativo del cannabis que entra en vigor a partir de este lunes.

Esta polémica ley ha sido aprobada definitivamente en la Cámara Alta la semana pasada. La misma dicta que las personas adultas pueden tener hasta 25 gramos de cannabis para su uso en público y hasta 50 gramos en el hogar, además de poder cultivar un máximo de tres plantas para consumo privado.

No obstante, el consumo en la vía pública está limitado por una serie de restricciones. Este deberá producirse después de las 19:00 horas y siempre a un mínimo de 100 metros de distancia de los centros escolares del territorio.

De esta manera, Alemania se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea en legalizar el cultivo y consumo de cannabis. El primero ha sido Malta, tras dar el paso en la legalización de la marihuana en diciembre de 2021.

Los objetivos de la ley

Alemania ha estimado una cifra de 4,5 millones de consumidores habituales de marihuana. Con la llegada de esta nueva legislación, el Gobierno alemán considera que se reducirá la delincuencia relacionada con el mercado ilegal que se da en el país, tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach

Otro de sus objetivos es que los usuarios tengan un producto seguro, de alta calidad y regulado. Además, también permite que los Clubs Social de Cannabis, asociaciones de consumidores de cannabis sin ánimo de lucro, puedan cultivar marihuana en sus propios locales y suministrarlos a sus socios.

Celebraciones en Berlín

La Puerta de Brandeburgo, en Berlín, ha sido el punto clave para cientos de personas que se han concentrado durante la madrugada de este lunes para celebrar la legalización de la tenencia y el cultivo de marihuana.

A partir de la media noche, los asistentes han encendido sus primeros cigarros creando un ambiente festivo en la capital berlinesa, adornada con hojas de marihuana.

El portavoz de la Asociación Alemana del Cannabis (DHV), Henry Plottke, ha aplaudido esta "nueva libertad". "Por fin podemos mostrarnos, ya no tenemos que escondernos", ha declarado a la agencia DPA.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad