Baltimore

La conversación de las autoridades antes del colapso del puente de Baltimore: "Se acerca un barco que acaba de perder el rumbo"

Gracias a la rápida actuación de las autoridades y un pequeño giro en el rumbo del barco se logró evitar una tragedia mayor.

Publicidad

La ciudad de Baltimore, en Maryland, está viviendo una semana negra. Las autoridades de Estados Unidos dan por muertos a las seis personas que se encuentran desaparecidas tras el derrumbe del puente más importante de la ciudad después de que un buque chocara por accidente y se derrumbase. Durante la pasada noche el operativo de búsqueda y rescate se paralizó para garantizar la seguridad de los buzos y este miércoles han vuelto a sumergirse en las gélidas aguas del este del país.

El buque sigue en el mismo punto en el que chocó contra el puente. Los investigadores ya han entrado al barco para hacer una inspección. La tragedia pudo ser mayor de no ser por la rápida reacción de la Policía Marítima de Baltimore. Ahora conocemos los audios con sus conversaciones antes y después de la colisión. Solo un minuto y medio después del aviso, anunciaron que el puente se había derrumbado.

Los audios del momento antes de la tragedia

"Necesito que uno de ustedes en el lado sur, uno de ustedes en el lado norte, detengan todo el tráfico en el puente Key", dijeron las autoridades en el momento de la tragedia. "Se acerca un barco que acaba de perder el rumbo, así que hasta que lo controlemos, tenemos que detener todo el tráfico", alertaron. Instantes más tarde ocurría lo peor: "Todo el puente se ha derrumbado. Vamos, vamos quien sea... todos. Todo el puente simplemente se ha derrumbado".

"¿Sabes si el tráfico se ha parado?", preguntaba un agente. "No puedo pasar al otro lado señor. El puente se ha caído", contestaban. Los esfuerzos se centran ahora en encontrar los cuerpos de los desaparecidos. Los investigadores ya han recuperado la caja negra del carguero, que permitirá saber qué provocó el apagón total del barco. Mientras, el puerto de Baltimore sigue bloqueado. Los encargados de manejar el carguero lograron dirigirlo hacia el punto donde menos vidas humanas se podía llevar por delante.

Se ha abierto una investigación para esclarecer qué pudo ocurrir. Según las autoridades locales, la tripulación del barco, compuesta por 22 personas que resultaron ilesas, notificó que el carguero había perdido energía poco antes de que golpeara el puente. Y gracias a eso dio tiempo a cortar el tráfico. La tragedia, si no, habría sido mayor, porque cada día transitan por este puente 33.000 vehículos.

Todo ocurrió en cuestión de segundos. Parece que el barco perdió potencia antes de chocar contra el puente, lo que explicaría las intermitencias en las luces del buque, que se encendieron y apagaron varias veces antes del choque. Un fallo de energía es imposible solucionar en tan poco tiempo. Es una de las peores cosas que pueden pasar en estos casos porque una avería en la propulsión podría significar la pérdida de dirección. Si esto hubiera ocurrido, la embarcación habría estado a merced del viento y la corriente, lo que pudo ocasionar la colisión. Toda la construcción de acero cayó al río.

En el momento del terrible accidente, el barco se encontraba pilotado por un experto local. Se trata de una práctica habitual a la hora de mover buques de gran tamaño, para facilitar su tránsito y garantizar la seguridad, al ser conocedores de las particularidades de la ruta. En esos momentos, 'Dali' acababa de abandonar el puerto de la ciudad, y partía hacía Sri Lanka. Estaba previsto que el piloto local asumiera el mando hasta que saliera a aguas abiertas.

Publicidad