Puente de Baltimore

El barco que chocó contra el puente de Baltimore ya provocó un accidente en el puerto de Amberes

El barco Dali ya provocó un accidente previo en el puerto de Amberes, pero en aquel incidente no hubo que lamentar heridos.

Publicidad

No es la primera vez que el portacontenedores Dali tiene un accidente. En este caso los hechos no se dieron como en el puente de Francis Scott Key de Baltimore.

Todo ocurrió en 2016, en el puerto de Amberes. El incidente se produjo durante las maniobras de desamarre, mientras el buque se preparaba para salir del puerto belga. "Fue provocado por un error del capitán y del piloto a bordo", según los datos de 'Vessel Finder', uno de los principales servicios de monitorización del tráfico marítimo internacional.

En aquella ocasión, el Dali chocó contra el muro de piedra de uno de los muelles del puerto, provocándole daños en la popa y en la línea de flotación, obligándole a someterse a una reparación. Por otro lado, el muelle tuvo que cerrarse al tráfico debido a los importantes daños que sufrió. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en Baltimore, en el puerto de Amberes no hubo que lamentar heridos ni fallecidos.

Un error humano es lo que podría haber causado el accidente

Por el momento no se sabe con certeza qué fue lo que provocó el choque del buque Dali contra uno de los pilares del puente de Baltimore. Entre las posibilidades que pueden darse está la del error humano.

Los expertos no descartan que el portacontenedores sufriese algún problema técnico o mecánico y por ello no realizase una maniobra correcta cuando atravesaba el puente.

Las autoridades de Estados Unidos da por muertas a las 6 personas desaparecidas

Las autoridades de Estados Unidos dan por muertos a los 6 desaparecidos en el derrumbe del mayor puente de Baltimore por culpa del choque de un barco que transportaba contenedores. Se desconoce cuántas personas cayeron al río. De momento, solo se localizaron a dos. Una de ellas no resultó herida, pero la otra se encontraba en estado grave y acabó muriendo.

Durante la noche, el operativo de rescate se paralizó, para garantizar la seguridad de los buzos. Con las primeras luces de este miércoles, los submarinistas volverán a sumergirse en las gélidas aguas del río Patapsco para tratar de recuperar los cuerpos de al menos 6 personas desaparecidas, que ya se dan por muertas. Estos serían trabajadores que realizaban labores de mantenimiento en el puerto en el momento del incidente.

Asimismo, las tareas de rescate ya se han suspendido, ahora se realizarán operaciones para recuperar los cuerpos sin vida. Se da por hecho que no han podido resistir vivos después de tantas horas debido a la bajísima temperatura del agua.

'Mayday', la señal de socorro del barco antes de chocar con el puente de Baltimore

El portacontenedores Dali habría emitido una señal de socorro, minutos antes de la tragedia. De esta forma, las autoridades habrían estado al tanto de que el carguero sufría problemas técnicos, lo que les llevó a cortar el tráfico sobre el río en 90 segundos, reduciendo así el número de víctimas mortales.

Ha sido el gobernador del estado de Meryland, Wes Moore, quien ha compadecido ante los medios. Aclarando que la tripulación emitió un 'mayday' antes de que el carguero chocara con uno de los pilares del puente de Baltimore. Las autoridades contaron con un margen ajustado de reacción, el corte de tráfico no pudo evitar que algunos vehículos permanecieran en la estructura. En esos momentos un grupo de operarios se encontraba trabajando sobre el puente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad