Coronavirus

China se niega a que la OMS vuelva a investigar el origen del coronavirus y califica la propuesta de "arrogante"

China rechaza los planes de la OMS para comenzar una segunda fase de estudios para investigar el origen de coronavirus en laboratorios de Wuhan. Además, desde Pekín califican la propuesta de "arrogante" y "carente de sentido común".

  • La OMS pide a China que "sea transparente y abierta"

Publicidad

China ha rechazado los planes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comenzar una segunda fase de estudios para investigar el origen de coronavirus en laboratorios de Wuhan. Asimismo, Pekín, a través del vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, ha calificado la propuesta de "arrogante" y "carente de sentido común".

Según Zeng, las siguientes búsquedas de la OMS deberían centrarse en "labores de rastreo en múltiples países y regiones" y no repetirse en los lugares ya inspeccionados durante la primera fase de la investigación. La primera pesquisa finalizó el pasado mes de enero.

Además, Zeng señala que la OMS debería tener en cuenta las recomendaciones propuestas por los científicos chinos, considerar la investigación "un asunto científico" y despojarse de "injerencias políticas".

La OMS pide a China "que sea transparente y abierta"

Hace una semana, la OMS pedía en un comunicado empezar la segunda fase de las investigaciones sobre el origen del coronavirus en China. Esto, incluiría investigar mercados y laboratorios en la ciudad donde se detectaron los primeros brotes, Wuhan. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a China "que sea transparente y abierta" y "que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia".

Asimismo, manifestó que conocer los orígenes del coronavirus "es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido".

La misión de la OMS en Wuhan

Entre los cometidos de la OMS en Wuhan el pasado enero, se encuentra el acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los del coronavirus antes de que se registrara el primer caso conocido de la enfermedad. Sin embargo, China apuntó que éstos ya los habían estudiado sus expertos.

Publicidad