Guerra Rusia y Ucrania

El análisis del teniente general Francisco José Gan Pampols, sobre los objetivos de Putin: "El objetivo político está conseguido"

El teniente general el Ejército de Tierra, Francisco José Gan Pampols, habla en Antena 3 Noticias sobre los objetivos de Vladímir Putin sobre la guerra en Ucrania.

Publicidad

Se cumple un mes desde que comenzara la invasión rusa en Ucrania. Desde entonces hay más de 3,5 millones de refugiados los que han huido de su país en busca de un lugar más seguro hasta que termine la guerra.

Francisco José Gan Pampols, teniente general del ejército de Tierra, habla en Antena 3 Noticias sobre la situación en Ucrania tras un mes desde el inicio de la invasión rusa.

¿Está logrando Putin sus objetivos?

EL objetivo político está conseguido. La OTAN no considera el ingreso de Ucrania como un país miembro. Las condiciones objetivas, a pesar de las buenas voluntades que pueden mostrarse por parte de los países de la Unión Europea respecto al ingreso, están desvaneciendo porque su integridad territorial está entredicho y la capacidad para ejercer la soberanía sobre un territorio está cuestionada.

Hay una serie de elementos que dicen que esta guerra no es todo lo que vemos. Hay una guerra de la información, paralela sobre la del territorio. Es evidente que Rusia no consigue elritmo de avance que pretendía y que no contaban con el número de bajas que se producen ni con lo que se está alargando la acción sobre el terreno. Sin embargo, no significa que todo ello pueda incrementarse porque medios tienen.

¿Qué más puede pretender Putin y cuánto se puede alargar?

Si juega la parte estratégica de su mentalidad, es perfectamente consciente de que todo lo que alargue este conflicto va en su contra. Si lo dilata en exceso aumentará el desgaste de sus unidades, aumentará el coste objetivo de la guerra, de dinero, pero también el coste emocional y morirán más soldados rusos o civiles y militares ucranianos.

Tiene que conseguir algo que sea material, visible y que pueda colocar como una victoria. Puede ser el aislar continentalmente a Ucrania y que controle toda la zona del mar Negro. También que pierda Ucrania el control y la capacidad de acción de un Estado, que no pueda el Gobierno ucraniano ejercer el control sobre el territorio. A partir de aquí, decretar un alto el fuego y comenzar un modelo de negociación en el que creo que sería llegar a un acuerdo beneficioso y retirarse.

Pretender ocupar semejante superficie es una sangría, que creo que no está dispuesto a asumir.

Publicidad