Niños Colombia

Abandonan el hospital los niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva colombiana

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene que decidir quién se hará cargo de la custodia de los menores, pues su madre murió en el accidente aéreo y su padre ha sido acusado de violencia machista.

Imagen de soldados e indígenas junto a los niños rescatados tras 40 días en la selva

Imagen de soldados e indígenas junto a los niños rescatados tras 40 días en la selvaEFE

Publicidad

Los cuatro hermanos menores de 14 años que estuvieron perdidos durante 40 días en la selva amazónica han salido del hospital. Así lo han confirmado fuentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que ahora tiene que decidir quién se hará cargo de su custodia. Posiblemente sean los abuelos maternos, pues su madre falleció en el accidente aéreo y su padre ha sido acusado por varios medios de violencia machista.

Más de un mes ha sido el tiempo que los pequeños han pasado ingresados para recuperarse del avanzado estado de desnutrición y deshidratación con el que llegaron al Hospital Militar Central de Bogotá. Ha valido la pena, pues "ya se encuentran muy bien", según han confirmado fuentes de este hospital.

Qué pasó

El pasado mes de mayo, el helicóptero en el que viajaban los cuatro niños y su madre se estrelló en la selva amazónica. Todos murieron, menos los cuatro niños. Lesly Mukutuy, la mayor de los niños (13 años), se encargó de cuidar y de mantener a salvo a sus tres hermanos: Soleiny Mukutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió el año en la selva.

Los equipos de rescate y un grupo de indígenas se propusieron no descansar ni un solo minuto hasta que no encontrasen sanos y salvos a los niños. Este era un reto con mayúsculas, pues la Amazonia colombiana tiene una extensión como la de España: casi 50 millones de hectáreas.

Durante el tiempo que duró la búsqueda, estos grupos de búsqueda iban depositando víveres y objetos que podrían ser útiles para los niños en distintos puntos de la selva.

Cómo fue el rescate

40 días después del accidente, Lesly, Soleiny, Tien y Cristin fueron encontrados con vida.

Rápidamente después de su hallazgo, un equipo médico examinó a los menores y determinó que "a pesar de la desnutrición y deshidratación, se encuentran en buen estado de salud".

El presidente colombiano, Gustavo Petro, mostró su contento por haberse producido este milagro. "Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia que quedará en la historia, así que hoy esos niños son los niños de la paz", expresó Petro.

Los niños fueron trasladados al Hospital Militar Central de Bogotá, del que hoy, viernes 14 de julio, han recibido el alta.

Publicidad