26.005000

Publicidad

Atención primaria

Los ambulatorios harán pruebas PCR en las primeras 24 horas con síntomas de coronavirus

El ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas que los pacientes que presentes síntomas de covid-19 serán sometidos a pruebas de PCR en los ambulatorios en las siguientes 24 horas. Los centros de salud serán los encargados de hacer el seguimiento de los contactos estrechos de los positivos.

Las pruebas PCR se harán en las primeras 24 horas desde que los pacientes presenten síntomas, según la estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del covid-19 que han el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La estrategia, que se enmarca dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y se va poner en marcha en la fase 0 que se ha iniciado este lunes en toda España salvo en 4 islas, ha sido presentada a los consejeros autonómicos por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud.

El ministro ha avanzado que para ponerla en práctica es necesario reforzar los servicios de atención primaria de las comunidades, que deberán disponer de suficiente "capacidad de testeo" a través de pruebas PCR para identificar y hacer vigilancia a través de los centros de Salud de aquellas personas que hayan sido diagnosticadas positivamente.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó de la intención del ministerio de reducir a un máximo de 48 horas el plazo para identificar un caso sospechoso de coronavirus, en lugar de los entre 10 y hasta 15 días que se tarda actualmente entre que una persona desarrolla síntomas y recibe el diagnóstico de la enfermedad.

La estrategia considera "imprescindible" reforzar la capacidad de detección a través de la atención primaria, mediante pruebas PCR (las más fiables para la detección del virus y cuyos resultados tardan varias horas) u otras técnicas equivalentes de diagnóstico.

Además, los centros de salud deben realizar una labor de vigilancia e identificación de todos los contactos estrechos.