Publicidad
La formación política Alternativa Galega de Esquerda liderada por el histórico líder nacionalista, Xosé Manuel Beiras se ha convertido en la gran sorpresa de las elecciones autonómicas gallegas. La coalición se presentaba por primera vez en esta campaña electoral y han obtenido nueve escaños en el Parlamento de Galicia lo que convierte a AGE en la tercera fuerza política gallega.
Xosé Manuel Beiras será el portavoz de Alternativa Galega Esquerda en el próximo curso político. Recibe a Antena3 Noticias-Galicia en su casa en la localidad coruñesa de Brión donde asegura que "no sólo mata el desmontaje de la sanidad pública. Matan estas políticas" que vincula al aumento de los "suicidios en el Estado español".
De esta forma, Beiras ratifica sus polémicas declaraciones en la campaña electoral gallega cuando afirmaba que, debido a su política de recortes en materia sanitaria, Feijóo "mata más gente que ningún grupo terrorista del Estado español".
"Ya está bien de historias de si se mata o no se mata" puntualiza Beiras que, a su vez recuerda como el Premio Nóbel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel en un foro al que asistieron ambos había afirmado que "la deuda externa de los terceros países tal y como se estaba tratando es genocidio". "No sé si está loco", afirma Beiras pero "sí, desde luego, bastante menos que la Cospedal", concluye.
Estado de las Autonomías en fase terminal
Xosé Manuel Beiras habla del fin de un régimen "en putrefacción" y propone como única alternativa una "ruptura democrática y la apertura de un proceso constituyente".
Según el nacionalista las nacionalidades históricas: Galicia, Euskadi y Cataluña se encuentran en una "fase terminal" de lo que podrían valer las autonomías para las "naciones sin Estado". "Estamos en una fase de caos sistémico, con la segunda restauración borbónica".
El Estado de las Autonomías fue un producto, según el líder nacionalista, del pacto con el franquismo. En aquel entonces los documentos que se elaboraban "los firmaban todos”"y había que abrir un periodo constituyente para "un Estado Federal, nada de Autonomías", subraya el líder nacionalista.
Por otra parte asegura que "la derecha ultramontana" es la causante de que "aumente enormemente"el independentismo en Cataluña.
"No me retiré nunca"
Xosé Manuel Beiras afirma que dejó el "Estado Mayor2 que, según él, está en la "retaguardia" para pasar a la "Infantería". Asegura que en la primera línea es donde están 2las bofetadas y los tiros".
Con su nueva formación política y el resultado de las elecciones gallegas, Beiras asegura haber aprendido dos importantes lecciones: "hay misiones imposibles que no son imposibles" y 2la política no es el arte de lo posible sino el arte de hacer posible lo necesario".
Beiras anima a los políticos a hacer ejercicios de humildad y admite que ya curó su narcicismo en la juventud "que era muy guapo, listo, buen estudiante y tocaba el piano". El histórico líder nacionalista insiste en que no es político. "Soy un músico frustrado, un profesor de universidad" para concluir que está en política "para pelear".
Publicidad