Tribunal especial

Ursula von der Leyen pide crear un tribunal especial para juzgar a Rusia por sus "horribles crímenes" en Ucrania

La presidenta de la Comunidad Europea ha dejado claro que "los horribles crímenes de Rusia no quedarán impunes".

Publicidad

Ursula von der Leyen, presidenta de la comisión europea, propone crear un tribunal especial para juzgar a Rusia por crímenes de guerra. Desde la parte ucraniana, Zelenski también ha pedido apostar por este nuevo juzgado.

La presidenta de la Comisión ha propuesto un nuevo paquete de iniciativas para garantizar que Rusia rinda cuentas de guerra de agresión contra Ucrania. De esta manera, von der Leyen ha planteado la posibilidad de crear un tribunal internacional especial, regido bajo las directrices de las Naciones Unidas y con el objetivo de juzgar al presidente ruso, Vladímir Putin, por crímenes de agresión derivados del conflicto armado.

Tribunal internacional especial

Asimismo, la presidenta reclama a Moscú a pagar gran parte de la fractura de la destrucción que está provocando el conflicto, que según sus cifras asciende ya a 600.000 millones de euros. La solución pasa por encontrar vías legales para expropiar los activos de los oligarcas y las reservas internacionales del Banco Central de Rusia, que la UE ya ha congelado como parte de sus sanciones contra Moscú.

La mandataria belga estima en 320.000 millones los activos congelados a Moscú y que tendrán que usarse para compensar al Gobierno de Kiev y financiar la reconstrucción de Ucrania.

Muerte, devastación y sufrimiento

"La invasión de Rusia a Ucrania ha traído muerte, devastación y sufrimiento indescriptible. Todos recordamos los horrores de Bucha. Se estima que hasta el momento han muerto más de 20.000 civiles y 100.000 militares ucranianos", ha dicho Von der Layen en una declaración por vídeo.

Después, la dirigente ha indicado que, hasta la fecha, han muerto más de 20.000 civiles y 100.000 militares ucranianos. "Rusia debe pagar por sus horribles crímenes incluido su crimen de agresión contra un Estado soberano. Por eso, sin dejar de apoyar a la Corte Penal Internacional, proponemos crear un tribunal especializado, respaldado por las Naciones Unidas, para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia", señaló la presidenta.

Distintas opiniones

La creación de un tribunal internacional especial para juzgar a Putin es una idea apoyada desde sus comienzos por Letonia, Estonia y Lituania.

Los países bálticos señalan que la Corte Penal Internacional es insuficiente y solo cubre los crímenes de guerra cometidos sobre el terreno en Ucrania. Por ello, los bálticos han defendido la creación de este tribunal especial como una medida para impartir justicia hacia el "crimen de agresión" cometido por Rusia para con Ucrania. En su opinión, este sería el único instrumento que permitiría sentar al presidente ruso en el banquillo.

La presidenta ha zanjado el comunicado dejando claro que "los horribles crímenes de Rusia no quedarán impunes".

Publicidad

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.