Guerra ruso-ucraniana

Putin ordena la desmovilización de los estudiantes de Donetsk y Lugansk

Los estudiantes movilizados regresarán del frente y se organizará su retorno a los centros de estudios, según ha informado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Vladimir Putin

Vladimir PutinEFE

Publicidad

El Kremlin ha informado de la decisión del magnate ruso, Vladimir Putin, ante la orden de desmovilización de los estudiantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Además de "organizar su retorno a los centros de estudios", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

En su intervención también ha agregado que las milicias de Donetsk y Lugansk fueron integradas en las Fuerzas Armadas rusas tras la incorporación de esas entidades a la Federación de Rusia el pasado 30 de septiembre.

Este retorno de los más jóvenes del frente sucede después de casi nueve meses desde que el pasado 19 de febrero, pocos días antes de que Rusia iniciara la "operación militar especial" en Ucrania, las autoridades prorrusas ordenaran la movilización de aquellas zonas. En esos momentos, fueron llamados a filas todos los hombres de entre 18 y 27 años y se prohibió abandonar el territorio de las entidades separatista a los de hasta 55 años.

Gueníchesk, la nueva "capital administrativa" de Rusia

Estas desmovilizaciones suceden después de que las autoridades prorrusas declararan ayer la ciudad de Gueníchesk como nueva "capital administrativa temporal".

El representante de la administración prorrusa de Jersón, Alexander Fomin, así se lo comunicaba a la agencia rusa TASS: "Actualmente, la capital administrativa temporal de la provincia de Jersón es Gueníchesk. Todas las principales autoridades se concentran allí".

Esta ciudad, que se encuentra en el extremo oriental de Jersón y aproximadamente a unos 20 kilómetros al norte de la frontera de la península de Crimea, es un importante puerto marítimo y centro turístico de la zona. Paso a manos de los rusos el 27 de febrero, tres días después de que estallase la guerra en Ucrania.

Ucrania iza la bandera en Jersón

Por otro lado, las buenas noticias van llegando al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya que las tropas ucranianas consiguieron entrar ayer a Jersón e izar la bandera en la plaza principal de la ciudad.

"Regresamos a Jersón. A partir de ahora nuestros defensores estarán en las afueras de la ciudad. Todavía queda muy poco y estamos comenzando a entrar. Pero unidades especiales ya están en la ciudad", decía el presidente en su ya habitual vídeo con su discurso a cámara. Además, ha calificado de "histórico" el día, aunque todavía "no ha sido limpiada por completo", añadía.

Publicidad