Publicidad

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, solo se ha responsabilizado ante el juez de la administración de la empresa Aizoon, que tenía a medias con su mujer, la infanta Cristina, y no de la gestión de resto de sociedades de la supuesta trama para desviar dinero público tejida con su exsocio Diego Torres.

Se le han exhibido facturas de Aizoon y ha reconocido que él, como administrador de esta sociedad, se encargaba de su gestión, la cual ha defendido como correcta. Una de estas facturas, de 600 euros, sirvió para pagar los gastos de una empleada de hogar a la ayudante personal de Urdangarin, lo que el duque de Palma ha justificado en que la necesitaba todo el tiempo posible y la única forma de conseguirlo era pagando una asistenta que cuidara a sus hijos y se encargara de su casa.

El juez ha centrado gran parte del tiempo del interrogatorio llevado a cabo entre el mediodía y la hora de comer en los correos incautados entre varios implicados en la trama, muchos de ellos del bufete Tejeiro, propiedad de Miquel Tejeiro, que era el contable de Noos y cuñado del exsocio del duque. Según han indicado las mismas fuentes, el duque de Palma ha dicho no saber nada de los correos y algunos letrados se han mostrado molestos por estas preguntas, ya que Urdangarin no era ni el emisario ni el receptor de ninguno de ellos.

Niega presiones a Pepote para cobrar
Urdangarin ha negado ante el juez José Castro que en 2007 presionase al exdirector general de Deportes del Govern balear, José Luis 'Pepote' Ballester, para que éste le abonase cantidades pendientes por el segundo foro sobre turismo y deporte que el Instituto Noos organizó en Palma un año antes, en contra de la versión que ofreció el exalto cargo de Jaume Matas cuando fue interrogado por el instructor del caso Palma Arena.

En la segunda sesión de su comparecencia como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el marido de la Infanta Cristina ha admitido que llamó varias veces a 'Pepote' pero no para exigirle el pago de 400.000 euros que quedaban pendientes por este segundo foro, sino para mediar entre su exsocio al frente de Noos, Diego Torres, y Ballester con el objetivo de facilitar que el Govern pagase a la entidad, según han informado fuentes jurídicas.

'Pepote' afirmó que incluso Matas le dijo "déjalo estar y paga"

A pesar de que el medallista olímpico aseguró que el Duque le llamó para reclamarle el dinero, a raíz de lo cual rompieron la amistad que mantenían desde el año 1985, el duque ha manifestado que por su parte no había intención de acabar con esa relación sino que, más al contrario, posteriormente intentó de nuevo retomar el contacto con Ballester sin obtener respuesta alguna.

Por su parte, 'Pepote' afirmó que incluso Matas le dijo "déjalo estar y paga" para que abonase a Urdangarin las cantidades que éste exigía y que, tal y como justificó, no habían sido pagadas debido a que Noos no había realizado todos los servicios comprometidos.

Se ha desvinculado de la red de empresas creadas en torno a Noos

Se desvincula de la contratación de trabajadores ficticios
Mientras tanto, el juez le ha preguntado sobre quien se presentaba como su asistenta personal, Julia Cuquerella, cuyo nombre figura en varios emails incluidos en el sumario de la pieza 25 del caso Palma Arena, en uno de los cuales quedó reflejada la presunta búsqueda de trabajadores ficticios con el objetivo de obtener beneficios fiscales. El imputado se ha desvinculado así de la contratación de trabajadores 'fantasma' con estos fines.

Segunda jornada de declaración
Iñaki Urdangarin ha llegado a las 09.23 horas a los juzgados de Palma para iniciar la segunda jornada de declaración por su presunta implicación en las actividades irregulares del Instituto Noos, que presidió entre 2003 y 2006.

Como ya hiciera el sábado, el duque de Palma ha entrado a pie por la puerta trasera de la sede judicial acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, y ha saludado a los periodistas con un "buenos días" antes de acceder al edificio de los Juzgados.

Minutos antes del Duque de Palma, ha llegado a los juzgados el juez Castro, quien ha sido preguntado si la declaración de Urdangarin finalizará este domingo, a lo que ha respondido que "eso espero". Los primeros en llegar han sido los fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Angel Subirán.

El esposo de la infanta Cristina declaró durante ocho horas y media ante el instructor del caso Palma Arena, José Castro, ante quien insistió en que él no participaba en la gestión administrativa y contable del Instituto Noos, ni de las empresas vinculadas que son objeto de investigación por presunto desvío de fondos públicos.

Este domingo son sólo una veintena de ciudadanos que a título personal se han acercado a los Juzgados para increpar a Urdangarin. Entre ellos, destaca un hombre con una bandera republicana y dos mujeres vestidas de mejicanas.

Pascual Vives desconoce si Torres pactará con Fiscalía

Pascual Vives ve a Urdangarin "con ganas de seguir"
Mario Pascual, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado que ve al yerno del Rey con "coraje y ganas de seguir explicando las cosas" ante la segunda jornada de interrogatorio.

En declaraciones a los medios en los juzgados de Palma, Pascual ha augurado que esta nueva jornada de interrogatorio será "larga", si bien ha indicado que el yerno del Rey "resistió" durante la declaración de este sábado, que se prolongó durante nueve horas y media.

En relación a las estrategia de la defensa, como la del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, que optó por no declarar el pasado 11 de febrero, el letrado de Urdangarin ha afirmado que las estrategias de los letrados son "inexcrutables", al tiempo que ha admitido que desconoce si Torres pactará con la Fiscalía.

Publicidad