Publicidad

ENCUESTA DE 'EL CONFIDENCIAL'

Ciudadanos podría ganar las elecciones generales mientras que PP y PSOE empatarían con el 21% de los votos

Ciudadanos obtendría el 28,5% de los votos mientras que el PP se quedaría en tercera posición con el 21,4% de los sufragios, muy cercano al PSOE. Unidos Podemos quedaría en cuarta posición con el 17% de los votos. Estos datos comienzan ya a marcar la estrategia de los partidos: Mariano Rajoy, empieza a tender la mano al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le amenaza con una moción de censura, mientras que Rivera celebra el fin del bipartidismo.

El auge de Ciudadanos en las encuestas continúa latente después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. El partido de Albert Rivera alcanza, según una encuesta realizada por 'El Confidencial', la primera posición con un 28,5% de los votos.

Sin embargo, la primera posición de Ciudadanos no es tan sorprendente como la tercera que obtendría el Partido Popular, quien recibiría el 21,4% de los votos. El resultado de los populares estaría muy cercano al del PSOE, que quedaría segundo con el 21,5% de los votos. En cuarta posición se situaría Unidos Podemos, que obtendría el 17% de los sufragios.

Los datos de las encuestas comienzan a marcar la estrategia de los distintos partidos de cara a las próximas elecciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comienza a tender la mano al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le amenaza con una moción de censura si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado.

En medio, Albert Rivera, que pide paso y pronostica el final definitivo del bipartidismo y del populismo.

El presidente de Ciudadanos ha asegurado que tanto las encuestas en España como los resultados electorales en Italia ponen de manifiesto el fin del bipartidismo y el hecho de que "el futuro no pasa por más populismo ni más nacionalismo".

Rivera ha hecho este análisis en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente del partido en la que ha expresado su "preocupación" por la victoria de los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y aumento de votos a partidos nacionalistas como la Liga Norte: "Que el populismo y el nacionalismo entren en Italia y el bipartidismo se hunda es síntomas de agotamiento, y nos tiene que alertar de que el futuro no pasa por más populismo, ni más nacionalismo", ha advertido.

Si ha ello se unen las tendencias que muestran las últimas encuestas políticas realizadas en España en las que Ciudadanos saca ventaja a un PP y un PSOE que no suman el 50% de la intención de voto, para Rivera es "una buena noticia para España".

Las encuestas españolas revelan que en España "no hay que escoger entre populismo y nacionalismo, sino que hay una opción que pasa por el liberalismo, europeísmo, de reformas y modernidad". "En España parece que Ciudadanos podemos ser la alternativa al bipartidismo sin caer en nacionalismo ni en el populismo", ha asegurado.

Rivera ha subrayado que el tradicional bipartidismo en España "ha sido incapaz de ofrecer reformas" en marco laboral, educativo, de lucha contra la corrupción, constitucional e incluso europeo.

Aseguró que su partido recibe con "prudencia y humildad" los resultados de encuestas como la publicada por 'El Confidencial' que revela un aumento de más de 15 puntos desde 2016 hasta colocarse en primer lugar de intención de voto con un 28,5% del total, siete punto más que PP y PSOE que estarían empatados a 20,5%.

"Si el bipartidismo no es capaz de ser alternativa, tenemos la responsabilidad de ofrecer una tercera vía, una alternativa de liberalismo", ha señalado Rivera, pese a pedir "mucha prudencia ante los buenos resultados".

Para el líder de Cs, tanto estas encuestas como los resultados electorales son prueba de un cambio de ciclo político en Europa: "en Francia decían que era imposible que acabara el bipartidismo y ganó (Emmanuel) Macron, en Italia ha quedado de manifiesto el agotamiento de los viejos partidos, y en las últimas encuestas en España, los dos grandes partidos no llegan al 50%". "Es un síntoma de agotamiento; no es síntoma de fin de ciclo, es coyuntura", ha concluido.

Publicidad