Congreso

Tumban la propuesta del PP de realizar una comisión de investigación por el caso 'Mediador'

Rechazan investigar al 'Tito Berni' y ponen el foco en la Guardia Civil y las obras en los cuarteles.

Publicidad

El PSOE y sus aliados rechazan en la Junta de Portavoces del Congreso la propuesta del Partido Popular (PP) de realizar una comisión de investigación por el caso 'Mediador' y para investigar la presunta trama de corrupción en la que el exdiputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, tuvo que dejar el escaño al ser investigado.

No se ha podido fijar una fecha para esta comisión a pesar de que el partido de Santiago Abascal (Vox) y varios socios del Gobierno de Pedro Sánchez aseguraron que la apoyarían y que votarían a favor. Un giro de guion en el último momento ha hecho cambiar el sentido del voto de ERC.

Los socialistas han pactado con sus socios que en las comisiones ordinarias del Congreso, la de Interior y la de Calidad Democrática, se analicen los contratos de obras de la Guardia Civil, ahora que la Justicia está investigando irregularidades en el caso de los 'Cuarteles'.

Incluso se podrían estudiar comparecencias, como la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la directora de la Guardia Civil, para informar de las adjudicaciones del Instituto Armado.

El PSOE pacta con ERC una alternativa a la comisión

Tumban la propuesta del PP sobre la comisión de investigación por 'Mediador' y el PSOE y Podemos pactan con ERC y Bildu una alternativa.

El PSOE y Unidas Podemos han rechazado junto a ERC y EH Bildu la comisión de investigación sobre el caso Mediador solicitada por el PP y han pactado una alternativa para que la trama de la Guardia Civil se aborde en comisiones del Congreso ya existentes, como la de Interior o la de Calidad Democrática.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, informaba de que la Junta de Portavoces ha rechazado crear la comisión de investigación registrada por el PP. Y confirma el acuerdo con Unidas Podemos, ERC y Bildu, ya que consideran que en ambos casos es "mucho más ágil y eficaz" usar comisiones ya existentes, para que comparezcan en ellas "de manera inmediata" el ministro del Interior, la directora de Guardia Civil y "todos aquellos que tengan algo que aportar a la verdad".

También ha negado que el pacto incluya la creación de una comisión de investigación específica sobre la Guardia Civil y la adjudicación de obras en cuarteles, como había anunciado ERC.

ERC cambia su sentido de voto. Al principio dijo que apoyaría la comisión de investigación, sin embargo ahora pacta una alternativa con el PSOE y Bildu porque, según han manifestado los portavoces, les "chirriaba" que los 'populares' se presentaran como "adalid de la corrupción".

PP: "Si yo te indulto, tu me indultas"

"Del mismo modo que el PSOE ha indultado a los dirigentes de Esquerra, si yo te indulto, tu me indultas parlamentariamente. Y por tanto aquí no se investiga absolutamente nada", expresaba la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Desde el PP de Canarias han querido hablar sobre 'Mediador' y Manuel Domínguez asegura que este supuesto caso de corrupción "nace en el seno de su Gobierno".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, también se ha manifestado sobre este asunto y cree que están intentando "trasladar que este presidente del Gobierno ha encubierto una acción ilícita. Si eso es así, lo que tiene que hacer es levantarse del escaño e ir al juzgado de guardia".

Publicidad