Brómetro CIS

Tezanos desmiente que haya manipulado las encuestas del CIS: "Antes se coge a un mentiroso que a un cojo"

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, comparece en el Congreso y dice que sería "absurdo" el estar manipulando las encuestas, lo cual desmiente: "Antes se coge a un mentiroso que a un cojo".

El director del CIS, José Félix Tezanos

El director del CIS, José Félix Tezanos EFE

Publicidad

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a sembrar una gran polémica, habiendo acusado más de un partido político a su director, José Félix Tezanos, de hacer los sondeos electorales a la medida del PSOE. La encuesta del CIS de octubre auguraba una victoria arrolladora de Pedro Sánchez, con el PP cuatro puntos por debajo, Vox por debajo del 9% y Unidas Podemos escalando a la tercera plaza. Este miércoles, Tezanos ha comparecido en el Congreso para hablar sobre ello.

El director del CIS asegura que no está manipulando las encuestas de ningún modo y asegura que, a pesar de que él, "como todo el mundo, tiene ideología, nunca ha falsificado un dato". A su juicio, sería "absurdo" estar alterando las encuestas en favor del PSOE, preguntándose "¿para qué falsificar?" Añade que no tendría ningún sentido estar manipulando las encuestas, algo de lo que muchos le acusan, porque "antes se coge a un mentiroso que a un cojo".

Tezanos responde así a la lluvia de críticas que ha recibido en las últimas horas, al ser su encuesta la única de todas las realizadas últimamente que otorga la victoria al PSOE, a diferencia del resto, que dan el triunfo al PP de Alberto Núñez Feijóo. Un ejemplo de ello es la encuesta realizada por Sigma Dos para Antena 3 Noticias, en la que el Partido Popular vencería con casi cinco puntos de ventaja sobre los socialistas, y el bloque de derecha podría lograr mayoría absoluta.

Se acerca un año en clave electoral

2023 será un año decisivo para la política española, que traerá consigo elecciones generales en diciembre a más tardar. Sin embargo, todos los partidos políticos afrontarán una prueba de fuego antes, cuando se celebren las elecciones autonómicas y municipales en el mes de mayo. Todos los partidos se juegan mucho, y es por ello que los preparativos para estos comicios ya están en marcha, tan solo cuatro meses después de haberse celebrado las elecciones en Andalucía.

El PSOE y el PP se disputan la hegemonía, ahora mantenida por los primeros, pero liderada por los segundos en los sondeos. Por otra parte, Vox tratará de seguir siendo decisivo para que la derecha alcance el poder, Unidas Podemos busca evitar una desintegración con el nuevo proyecto de Yolanda Díaz y poder llegar al electorado del PSOE. Ciudadanos busca evitar la extinción total y Más País trata de afianzarse como la alternativa 'verde' en España.

Publicidad