Sesión de control

Las cesiones al independentismo protagonizan la primera sesión de control al Gobierno en el Senado

Siete ministros del Gobierno en funciones responden a las preguntas durante la sesión parlamentaria de control.

Publicidad

El Senado celebra su primera sesión de control. Siete ministros del Gobierno en funciones responderán a una serie de preguntas durante la sesión parlamentaria de control. Las cesiones a los partidos independentistas catalanes han protagonizado esta sesión de control al Gobierno.

Los socialistas han defendido la ley de amnistía, de la que todavía no hay texto, en la Cámara Alta. El ministros de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha justificado la aprobación de la amnistía a los implicados en el proceso independentista catalán y Vox ha replicado que esta medida no responde a la "concordia" sino al "oportunismo cínico e inmoral".

"Los socialistas queremos que la peor época de Cataluña no condicione ni el presente ni un gran futuro para Cataluña ni para el resto de España", ha señalado, y también ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es trabajar por la convivencia y el entendimiento. "La amnistía es una herramienta útil para un futuro de entendimiento", ha añadido Bolaños.

A pesar de la petición del Partido Popular de tener comparecencias en el pleno, el Partido Socialista se opuso alegando que esta solicitud incumple el reglamento, el cual contempla tales comparecencias en las comisiones.

La agenda del Gobierno especifica que la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública; y Pilar Llop, ministra de Justicia, han estado presentes.

Además, la ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han asistido a la Cámara Alta de las Cortes Generales. Por su parte, Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, no tenía ninguna pregunta asignada.

Las negociaciones entre PSOE y Junts, encalladas

El pleno del Senado ha tenido lugar en medio de las negociaciones en curso entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Se esperaba que la sesión tenga un enfoque en la actual crisis migratoria que está teniendo lugar en Canarias, con dos senadores del PP cuestionando la actuación del Gobierno en relación con este tema.

Aunque se hayan realizado especulaciones sobre la posible suspensión de la sesión de control en caso de una investidura inminente de Pedro Sánchez, fuentes parlamentarias han indicado que esto no sucederá debido al requisito de un plazo de 24 horas antes de la suspensión.

Preocupación de la oposición por las medidas tomadas por el Gobierno

El debate se ha centrado también en los recientes cambios en la política económica del país, lo que suscita preocupaciones entre algunos miembros de la oposición, quienes han expresado su descontento con las últimas medidas implementadas por el Gobierno.

Publicidad