Investidura Pedro Sánchez

PSOE y Junts echan el freno y retrasan un acuerdo inminente sobre la ley de amnistía

Los negociadores de ambos partidos siguen "trabajando" para resolver las discrepancias e investir a Sánchez.

Publicidad

No hay luz al final del túnel para PSOE y Junts. Los negociadores de ambos partidos siguen "trabajando" en Bruselas para pactar una ley de amnistía que facilite la investidura de Pedro Sánchez. Desde la negativa de la pasada semana, los de Puigdemont y los socialistas siguen tratando de resolver las "cuestiones técnicas" que frenan el acuerdo, aunque se han enfriado las expectativas de un entendimiento inminente. Por el momento, el único límite es el 27 de noviembre, cuando tendrían que disolverse las Cortes.

Las conversaciones no paran e incluso se han prolongado durante la pasada noche. Según indican fuentes de la negociación a Europa Press, las negociaciones continúan a esta hora, por lo que las opciones de un acuerdo inminente se están enfriando. Fuentes socialistas han confesado a Antena 3 Noticias que la espera se les está haciendo "eterna" y podrían verse obligados a cambiar sus planes sobre la investidura, aunque no descartan nada. Su más deseado objetivo es acabar la semana con Sánchez como presidente, por lo que habilitaron el Congreso para llevar a cabo una posible investidura incluso en fin de semana.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, sigue en la capital belga, a donde regresó el pasado domingo con el objetivo de seguir las negociaciones desde un hotel a escasos metros del lugar en el que se reunió la plana mayor de Junts el pasado lunes.

Intercambio de papeles entre las partes

Aunque ambas partes no se han reunido cara a cara, sí ha habido intercambio de papeles entre los servicios jurídicos de los dos lados. En este sentido, las fuentes atribuyen la "lentitud" en el proceso a la densidad del texto, que requiere la revisión de asesores legales de uno y otro partido y añaden que la negociación avanzaría "más rápido" si se tratase solo de una cuestión política.

En este sentido, subrayan la trascendencia de la "primera ley de amnistía de la democracia" y la importancia por tanto de hacer un "buen trabajo" sin marcarse "ninguna fecha" de plazo, más allá del límite del 27 de noviembre y a pesar de que desde el PSOE se había apuntado como posible calendario esta misma semana.

Mientras, las fuentes insisten en "seguir trabajando" y avanzando tanto en resolver los escollos en la ley de amnistía como "algunos detalles" del acuerdo político para la investidura. Además, fuentes de Junts consultadas por Europa Press han explicado que ayer no acercaron muchas posiciones en relación a las diferencias que les separan, dado que siguen enquistados en "cuestiones técnicas" para afinar el redactado de la ley de amnistía.

No han avanzado mucho

Los equipos de ambas formaciones están trabajando algunos aspectos del redactado, en especial en la exposición de motivos porque es donde está en juego el alcance y la constitucionalidad de la norma, apuntan.

"Ya llevamos muchas redacciones diferentes y no hemos avanzado mucho", han señalado las citadas fuentes, que no se han atrevido a vaticinar si podrá haber pleno de investidura esta misma semana. Otras fuentes conocedoras de la negociación y consultadas por Europa Press han argumentado la necesidad de que haya un trabajo "sin ruido y discreto" para poder avanzar en un posible acuerdo".

Junts mete presión al PSOE

"La presión la tienen ellos [los socialistas]", han asegurado desde Junts, dejando claro que el margen de la negociación puede alargarse hasta el 27 de noviembre. Así, consideran que todavía hay tiempo: "Estamos haciendo lo que no ha hecho ERC", han agregado.

Publicidad