Publicidad

El Senado ha acogido por primera vez la recepción oficial con motivo del Día de la Constitución, que este año cumple su trigésimo cuarto aniversario. Al acto central asiste también por vez primera Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La posibilidad de modificar la Constitución el principal aspecto que los políticos han abordado en sus declaraciones.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado que en una situación de crisis económica como la que atraviesa España "no es el momento de plantear aventuras revisionistas de dudoso resultado", ni de ahondar en las discrepancias "aunque existan".

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha asegurado que la Constitución de 1978 "no es un código petrificado" sino un "pacto vivo al servicio de una sociedad viva" y ha asegurado que "merece la pena" seguir defendiendo sus principios y valores.

PP y PSOE destacan la importancia de la Constitución para mantener la estabilidad

A su llegada a la Cámara Alta, los políticos han comparecido ante los medios para valorar la importancia de la Constitución ante la difícil situación económica y la mala valoración de la clase política por parte de los ciudadanos, según reveló el último barómetro del CIS.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que la Constitución es el mejor ejemplo de que los momentos difíciles, como el que se vivió durante su elaboración "se pueden superar trabajando con empeño y coraje". "La Constitución contiene el marco que debemos conservar para los próximos años", afirmó.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que lo importante es cumplirla, especialmente en lo relativo a los servicios públicos, y adaptarla con "consenso" a los tiempos actuales Además explicó que la Carta Magna de 1978 es "uno de los logros más importantes de la historia" de España pues ha permitido a la sociedad "vivir 34 años en paz y con libertad".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ve margen para poder modificar la Constitución, cuyo 34º aniversario se celebra este jueves, siempre y cuando se haga con la aprobación de todo el pueblo español, que es en quien reside la soberanía nacional, tal y como reza la Carta Magna. Además ha felicitado a todos los españoles que se sienten "satisfechos" de contar con una Carta Magna "de todos".

Más crítico se ha mostrado el líder de IU, Cayo Lara. "No tenemos nada que celebrar con respecto a la Constitución Española. Quien sí tienen que celebrar esta Constitución son los banqueros, los especuladores financieros y los grandes defraudadores. Tienen que celebrarla los banqueros porque se ha modificado el artículo 135, para garantizar el pago de la deuda y los intereses; y se ha hecho una amnistía fiscal para que los grandes defraudadores incumplan el artículo 31", ha señalado.

Publicidad