Publicidad
Las primeras preguntas de la sesión de control al Gobierno se han centrado en la posición del Gobierno respecto a la reforma laboral. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, acusa al Gobierno de "no querer escuchar a los sindicatos", de olvidarse del diálogo para aprobar su reforma laboral y de poner en duda la credibilidad de España aplazando decisiones para después del 25-M.
Ante estas acusaciones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que cuando gobernaba el PSOE, el presidente del Gobierno entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la reforma laboral sin acuerdo, por lo que los sindicatos convocaron una huelga general y que tras el paro insistió en no modificarla.
"De Guindos: Sería más sencillo si no hubiera una desviación de 25.000 millones de euros en 2011"
Santamaría: "Déjenos trabajar y centrénse en el paro"
Además sacó a relucir las declaraciones de Zapatero y Rubalcaba cuando al Gobierno socialista se le hizo la misma pregunta y contestó que la reforma estaba aprobada y no se iba a modificar. "Para ustedes el diálogo social es una excusa. Dejen trabajar y gobernar a los que queremos", añadió, para después acusar al PSOE de no ocuparse del problema del paro.
Ha añadido que el Gobierno ha aprobado la reforma pensando en los 5 millones de desempleados y ha pedido su tramitación en el Congreso esperando las aportaciones de otros grupos parlamentarios. En este sentido, ha subrayado que "es un buen momento" para conocer las propuestas del grupo socialista.
De Guindos: "No podemos arreglar en cien días lo que no hicieron en ocho años"
En su turno de pregunta al ministro Luis de Gunidos, Inmaculada Rodríguez Piñero acusó al Gobierno de volver al siglo XIX, a lo que Guindos responde, de nuevo, acusando al anterior Ejecutivo de la mayor expansión del gasto fiscal.
"La consolidación presupuestaria es ineludible. Tenemos que hacer un ajuste, reducir el gasto productivo y eliminar el gastor superfluo. Todo sería más sencillo si hubieran gastado mejor", aseguró de Guindos. Además añadió que no se puede exigir al Gobierno que solucione en cien días lo que no hicieron los socialistas en cuatro años.
"Gallardón: Le agradezco la referencia a mi padre, algún día la entenderé"
Rifirrafe entre Gallardón y Hernández por la ley del aborto
Uno de los momentos más tensos se vivió en el enfrentamiento entre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la diputada socialista Patricia Hernández, quien mencionó al padre del ministo en su exposición: "Usted no reparte los carnets de mujeres auténticas.
Ni una mujer es menos mujer por no ser madre ni un hombre es más inteligente por ser ministro. Lo unico que quiere es que no decidamos nosotras mismas si queremos ser madres. Su padre me dijo una vez: "¿Conservador yo? Tendrías que conocer a mi hijo, ese si que es derechas".
Ante esta inesperada alusión, Ruiz-Gallardón no ha arremetido contra la diputada si no que le ha agradecido la referencia a su padre: "Estoy convencido que lo ha hecho desde un estilo que hoy no acabo de adivinar pero que lo haré a lo largo de la legislatura".
Báñez: "Mañana usted estára detrás de la pancarta a de la huelga y nosotros poniendo medidas"
Los diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han organizado este miércoles un 'piquete informativo' sobre la huelga general en el Congreso y han aprovechado el Pleno de control al Gobierno para exhibir carteles llamando al paro contra la reforma laboral.
Además, el parlamentario de IU Gaspar Llamazares ha entregado un folleto sobre la protesta al ministro de Economía, Luis de Guindos
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha respondido al coordinador general de IU, Cayo Lara, que "está en su derecho de hacer lo fácil" mañana, que es esconderse durante la huelga general tras una pancarta.
"Báñez: "Sin la flexibilidad de la reforma hay paro y drama social"
En su turno de palabra, la ministra Fátima Báñez ha insistido en que la reforma laboral es una reforma para el empleo, para dar respuesta a los jóvenes si ilusión ni empleo y para ayudar a las pequelas empresas. "El objetivo es frenar la destrucción y que se cree sea empleo estable y de calidad".
"Este gobierno se ha encontrado un país en emergencia económica. La reforma es para el empleo y el Banco de España ya ha dicho que las medidas de flexiibilidad de ahora hubieran evitado un millón de parados. Sin flexibilidad hay paro y drama social. Este gobierno hace una reforma para el empleo proque para despedir ya estaba el gobierno socialista", añadió.
Respecto al vídeo de la reforma laboral que puede verse en la página web de su departamento no es publicidad sino que trata de informar de las "bondades" de dicha reforma y de contar a los ciudadanos que se trata de una reforma "para el empleo".
Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que el plan de pagos de las facturas pendientes de los ayuntamientos está "atendiendo la necesidad de 177.000 proveedores" y ha recordado que en la práctica ello supone el sostenimiento de 100.000 empleos.
Publicidad