Publicidad

HA ADELANTADO QUE EL PSOE ASPIRA A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

Sánchez mantiene el 'no' a Rajoy: "A día de hoy, el PSOE se reafirma en su voto contrario al PP"

El líder socialista ha dicho que, "tras 16 días, Rajoy no ha cosechado aún ni un escaño más a los 137 que obtuvo en las elecciones" y ha recordado que hay "350 diputados, nosotros somos 85, (Rajoy) tiene mucho campo para poder hablar".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión hora y veinte con el líder del PP, Mariano Rajoy, dentro de la ronda de contactos que está tenido el presidente en funciones para intentar formar Gobierno.

En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que la reunión "ha sido cordial" y ha reconocido las discrepancias que ha habido en el pasado entre ambos, aunque dice que en el terreno personal el trato es cordial, algo que considera "importante".

La reunión se ha divido en tres temas: ronda de consultas, acción de gobierno y posición del PSOE ante la eventual investidura de Rajoy.

Ronda de consultas: Sánchez se ha mostrado preocupado porque, tras 16 días, "Rajoy no ha cosechado aún ni un escaño más a los 137 que obtuvo en las elecciones". Explica que le ha dicho que él ha ganado las elecciones y en consecuencia, "tiene el derecho y obligación de liderar las conversaciones para intentar articular una mayoría suficiente para crear un gobierno estable". Sánchez le ha reclamado "diálogo" y una "negociación en serio, que se ha de basar en propuestas, no en amenazas".

En su opinión, en el deber de Rajoy está el "saber interpretar qué grado de cambio se necesita para garantizar un gobierno estable". Sánchez considera que "Rajoy tiene que ponerse a trabajar, negociar e intentar llegar a acuerdos con aliados potenciales, pero entre ellos no está el PSOE".

Líneas de acción de un eventual gobierno de Rajoy: Sánchez se ha mostrado también preocupado por el estado de las cuentas públicas del país. Dice que han hablado de Cataluña también y cree que hay un deterioro y hay que tomarse "en serio" la cuestión catalana "mediante diálogo y propuestas". Por ello, explica que le ha dicho a Rajoy que "esta legislatura se tiene que abrir la ponencia de la reforma constitucional". Por otro lado, cree que es importante que el Gobierno se someta al control de las Cámaras hasta que se constituya el nuevo Gobierno.

Posición del PSOE ante la eventual investidura de Rajoy: "El PSOE interpreta que la investidura y gobernabilidad de España van de la mano, y en consecuencia, el PP tiene la obligación de articular un gobierno estable para la estabilidad del país". A día de hoy, "el PP no cuenta con ningún apoyo" y "el PSOE se reafirma en su voto contrario a la investidura de Rajoy", ha insistido. "Si tiene 137 diputados y diputadas, el PSOE votará en contra", ha sentenciado y ha recordado que "son 350 diputados, nosotros 85, tiene mucho campo para poder hablar".

No obstante, Sánchez ha lanzado un mensaje de confianza a la ciudadanía, diciendo que "el PSOE va a dar lo mejor de sí mismo para desbloquear la situación". Además, ha adelantado que "el PSOE aspira a la Presidencia del Congreso".

La última vez que se reunieron Sánchez y Rajoy fue el 12 de febrero, en plena investidura y con el boceto del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Entonces, ambos mantuvieron un encuentro de 30 minutos. En esta reunión se plasmó el distanciamiento entre ambos líderes: Sánchez estiró la mano a Rajoy y éste se abrochó la chaqueta en ese momento. No obstante, ambos dijeron que fue un malentendido.

Publicidad