Publicidad

Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez: "España es una democracia plena y no puede amparar, consentir ni desentenderse de la violencia"

Pedro Sánchez asegura que la democracia española "ampara incluso la expresión de pensamientos chocantes y hasta infames", pero advierte de que la libertad de expresión "está sujeta a ciertos límites".

Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados y ha dejado claro que la voluntad del Gobierno es proteger la libertad de expresión: "Queremos reformar la ley para mejorar la protección de la libertad de expresión en nuestro país. Queremos hacerlo en línea con la legislación vigente en nuestro entorno europeo y lo vamos a hacer", ha explicado el presidente del Gobierno.

"Advierto de antemano que a juicio de lo que el PSOE representa la libertad de expresión está sujeta a ciertos límites, que son justamente los derechos y libertades de los demás. Pero esos límites deben ser iguales para todos y por tanto la regulación debe contar con el máximo respaldo posible y el Gobierno va a trabajar por alcanzar el máximo consenso posible", señala Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha condenado los saqueos y disturbios que se han vivido en varias ciudades de España tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél por enaltecimiento del terrorismo: "Nada tiene que ver con la libertad de expresión lo que hemos visto en muchas calles de nuestro país. Nada hay más opuesto a cualquier libertad en una democracia que el recurso a la violencia; la violencia es un ataque a las libertades de los demás".

"El Gobierno se opone a todo tipo de violencia, señor Abascal: a la violencia en las calles, contra las mujeres, contra los inmigrantes... a la violencia de todos los tipos en nuestro país", ha contestado en referencia al líder de Vox, Santiago Abascal.

Contesta a Pablo Iglesias

Y Sánchez lanza un mensaje velado a quienes, como su vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, dicen que nuestro país no es una 'democracia plena': "A quienes justifican el uso de la violencia como medio para llamar la atención sobre un problema, les digo que la violencia es la peor propaganda para cualquier causa porque atrae toda la atención sobre el propio acto violento y la desvía de los problemas auténticos. Por tanto, ninguna democracia plena puede amparar, consentir, desentenderse de la violencia y España es una democracia plena".

"La democracia española ampara el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión, eso es evidente. Ampara incluso la expresión de pensamientos chocantes y hasta infames, cuando estamos hablando de algunas figuras a las cuales se ha hecho referencia. Pero lo que la democracia no ampara es ninguna situación de violencia en ningún caso y bajo ningún concepto", ha apostillado el presidente en la Cámara Baja.

11.000 millones a empresas, pymes y autónomos

La de hoy era la segunda comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas por la gestión del Ejecutivo durante estos meses de estado de alarma por la pandemia del coronavirus y para esta cita el presidente del Gobierno tenía un as guardado bajo la manga, un anuncio suculento en forma de 11.000 millones de euros de ayudas destinadas a empresas, pymes y autónomos.