CIS

El PP recorta distancia con el PSOE que ganaría las elecciones de celebrarse hoy, según el CIS

El CIS ha publicado el barómetro correspondiente al mes de octubre según el cual El PP recorta ventajas con el PSOE que ganaría las elecciones de celebrarse hoy, según el CIS.

Publicidad

El PSOE seguiría ganando las elecciones si se celebrasen hoy, pero lo haría con menos respaldo que un mes antes, según el último barómetro publicado por el CIS. Pedro Sánchez, según la misma fuente, tenía en septiembre una ventaja sobre Pablo Casado de 9,1 puntos, sin embargo ahora esa distancia cae hasta los 6,4 puntos.

El PP rentabiliza su convención siendo el partido que más sube en este CIS de octubre, un 1,6 puntos mientras que Unidas Podemos se beneficiaría del acuerdo de Presupuestoscon una subida de medio punto y el PSOE perdería 1,3. VOX baja ligeramente del 13,8% al 13,2% y Ciudadanos llega al 6%.

El barómetro de octubre también coincidió en el tiempo con el anuncio de la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres y la breve detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia.

En conjunto los tres partidos de centro o derecha retomarían su ventaja sobre los dos de izquierda, con un 41,3% frente al 40,3%. En septiembre éstos sacaban una décima al otro bloque, 40,9% frente a 40,8%.

Los políticos más valorados

Margarita Robles, Nadia Calviño y Yolanda Díaz son las integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez mejor valoradas. La ministra de Defensa tiene una nota media de 5,5 puntos, y es la única junto a la vicepresidenta primera y la titular de Trabajo que logran aprobar en el nuevo Ejecutivo.

La respuesta de lo ciudadanos sobre los líderes políticos sitúa como mejor valorada a Yolanda Díaz a la que se le pone como dirigente de Unidas Podemos y no a Ione Belarra y se queda con 4,8 puntos de media. Le siguen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 4,4 puntos, dos décimas menos que en el barómetro de septiembre, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, que repite su 4,2. Eso sí, el jefe del Ejecutivo logra un aprobado raspado de 5 cuando se pregunta a los encuestados por su gestión de la pandemia, ámbito en el que Díaz logra 4,9 puntos.

Primer CIS tras la imputación de Fèlix Tezanos

José Félix Tezanos ha sido citado a declarar en calidad de investigado el próximo 29 de octubre por un presunto delito de malversación de caudales públicos. El partido liderado por Santiago Abascal defiende que el funcionamiento del CIS desde que está presidido por Tezanos es "irregular".

Entre otras cosas le acusa de manipular la forma de hacer las encuestas. Según Vox, la querellase sustenta en un informe pericial en el que según los querellantes "quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS". El informe también apunta "elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas".

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.