Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que respeta el derecho de reunión y manifestación de los catalanes que contempla el artículo 21 de la Constitución y pidió a los responsables políticos de Cataluña que actúen "con responsabilidad, lealtad institucional y dentro del marco jurídico que garantiza la convivencia".

Preguntado también por la situación de Cataluña por el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la sesión de control en el Congreso, Rajoy señaló que su posición "está fijada en la carta de Mas" mientras que la solución de los socialistas para el problema es "hacer una reforma de la Constitucion de tipo federal cuyo contenido se desconoce".

Rubalcaba: "La reforma de las pensiones durará lo que dure su mayoría absoluta"

"Le pido al PSOE que diga con claridad si apoya o no el derecho de autodeterminación y cómo pretende llegar a un acuerdo de la reforma de la constitución si no va a apoyar al PP", dijo Rajoy.

En su intervención, Rubalcaba recalcó que el objetivo es cambiar las normas de convivencia para seguir viviendo juntos porque "hay una mayoría de catalanes que quieres cambio y el resto les tenemos que escuchar".

El secretario general del PSOE aprovechó su turno para hablar también de la reforma de las pensiones que, bajo su punto de vista, "no garantiza que suban" y sentenció: "Esta reforma, como la de la ley Wert, solo va a durar dos años, lo que dure su mayoría absoluta". En este sentido Rajoy reprochó a Rubalcaba que hable de las pensiones cuando el gobierno del que él formó parte "fue el único de la historia de España que congeló las pensiones". "Su autoridad para hablar es mínima", le respondió el presidente.

Rajoy también adelantó que este viernes el Consejo de Ministros aprobará medidas nuevas para luchar contra la corrupción entre los políticos. Entre esas medidas destaca la Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los partidos, la Ley reguladora del ejercicio de las Funciones Políticas y la reforma de la Ley de Contratos del Sector Públicos.

En el rifi-rafe posterior entre la portavoz del PSOE y la vicepresidenta del Gobierno, Santamaría ha garantizado que el Ejecutivo persigue con los instrumentos del Estado de derecho a los grupos radicales de extrema derecha o extrema izquierda como demuestran los casi 300 detenidos de estas organizaciones radicales y violentas en 2012.

Santamaría ha detallado que durante el año pasado se arrestaron 126 radicales de extrema derecha, 141 de la izquierda radical más extrema y 20 miembros de grupos antisistema. Además, ha recordado que el Gobierno está preparando una reforma del Código Penal para castigar incluso con penas de cárcel a quienes inciten al odio y la violencia.

Publicidad