Premios Princesa de Asturias 2022

La princesa Leonor vuelve a España por los premios Princesa de Asturias: esta es su agenda

La entrega de los galardones se ha retrasado este año para que la princesa Leonor pueda acudir, coincide con sus vacaciones en el internado UWC Atlantic College de Gales.

Leonor, la Princesa de Asturias

Leonor, la Princesa de AsturiasEFE

Publicidad

Vuelta a España de la princesa Leonor por una de las citas anuales más importantes para la Casa Real, los Premios Princesa de Asturias. La ceremonia para entregar estos galardones será este viernes, el 28 de octubre. Aunque la princesa Leonor llegará antes a España. El jueves ya estará en Oviedo junto a sus padres, sus majestades el rey Felipe VI y la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía. Este año se ha hecho coincidir los premios con las vacaciones que tiene la princesa.

Como recordarán la princesa de Asturias estudia en Gales, en el internado UWC Atlantic College, y el mismo día de los premios - el viernes 28 de octubre - comienzan estos días libres para los alumnos. Por lo que la princesa Leonor no tendrá conflictos con su calendario escolar. Este ha sido el motivo del retraso en la entrega de estos galardones. Normalmente - al menos desde que el rey Felipe VI y la reina Letizia son Reyes - el acto se celebra la segunda o la tercera semana de octubre, nunca - en la historia reciente - la última, como en esta edición.

La agenda de la familia real en Asturias

El viaje de la familia real con motivo de los Premios Princesa de Asturias comenzará el jueves. Este mismo día está programado el XXX Concierto de los Premios Princesa de Asturias. Un espectáculo flamenco 'Carmen y María. Dos caminos y una mirada.' protagonizado por la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés, que son Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. Se celebrará en el Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe".

El viernes - a partir de las 11 de la mañana - tendrán lugar las audiencias el Hotel de la Reconquista. Los reyes y sus hijas mantendrán distintos encuentros a lo largo de la mañana del viernes. Comenzarán con los galardonados con los "Premios Fin de Carrera 2021" de la Universidad de Oviedo. A ellos les seguirán los premiados con las "Medallas de Asturias 2022" y terminarán con los protagonistas del día, los ganadores de los "Premios Princesa de Asturias 2022". También acudirán a esta cita los presidentes de los jurados y los miembros de los patronatos Princesa de Asturias.

Será la cita previa a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. En este acto - que comienza a las 18.30 - habrá ocho premiados. En la categoría de las Letras el galardón recae sobre el dramaturgo Juan Mayorga. En Comunicación y Humanidades Adam Michnik, un periodista polaco. Como Premio Princesa de Asturias de la Concordia Shigeru Ban, el arquitecto de los refugios. Por su trabajo sobre economía circular recibe el galardón de Cooperación Internacional Ellen MacArthur. Y el de Investigación recae en los impulsores de la inteligencia artificial: Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis. El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recibirá el Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales y en Deportes premio para la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados. Además de las ya mencionadas Carmen Linares y María Pagés, en Artes.

En esta ceremonia de entrega también podremos escuchar unas palabras de su Alteza Real la Princesa Leonor. También habrá un discurso del rey Felipe VI, que por excelencia es uno de los más importantes a lo largo del año. La ceremonia de entrega se celebrará en el Teatro Campoamor. Culminarán este viaje con la entrega del premio al "Pueblo Ejemplar de Asturias de 2022" que este año concede la Fundación Princesa de Asturias a la parroquia de Cadavéu, en el concejo de Valdés. Aquí también hablarán el rey Felipe VI y la Princesa Leonor. Con este acto, que tiene lugar el sábado, la familia real pondrá fin a este viaje, que sin duda, es uno de los más especiales cada año para la Casa Real.

Publicidad