Investidura

Pedro Sánchez vota desde Ferraz en la consulta a la militancia del PSOE y anima a los suyos a participar

El secretario general de los socialistas acude a la sede del partido para emitir su voto de forma telemática antes de que se agotara el plazo.

Publicidad

Pedro Sánchez cerró un acuerdo con Yolanda Díaz para formar un nuevo Gobierno de coalición y, poco después, como exigen los estatutos del PSOE, lanzó una consulta a la militancia para recabar su autorización para ese Ejecutivo en coalición.

La consulta, en su versión digital, comenzó el pasado lunes y terminó este viernes a las doce del mediodía. Minutos antes de que expirara el plazo, Sánchez compartió en redes sociales el momento de su votación en el despacho de la madrileña calle de Ferraz, animando a los militantes a participar "en este proceso libre y democrático" y recordando a las bases que este sábado pueden votar de forma presencial en la sede de su agrupación "porque en el PSOE decidimos entre todas y todos", ha asegurado.

Alrededor de 172.600 militantes socialistas están llamados a votar en la consulta del PSOE sobre el pacto de gobierno firmado ya con Sumar y los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante, entre ellos ERC, sellado este jueves, y Junts, aún pendiente. Sánchez emite su voto en un día en el que su partido sigue negociando con la formación de Puigdemont para cerrar el acuerdo de investidura, que incluye una ley de amnistía a los encausados por el 'procés' que todavía se está ultimando.

La pregunta a la que podrán responder los afiliados no menciona la ley de amnistía: "¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?".

Durante su intervención ante el Comité Federal del pasado sábado, Pedro Sánchez hizo hincapié en que el Partido Socialista pertenece a sus militantes y solicitó su apoyo al acuerdo de gobierno de coalición. "Y lo hago con una firme convicción: no solo tenemos el mejor programa para la mejor España; tenemos el programa de país que necesita España para dar un salto en competitividad y justicia social, en regeneración democrática y cohesión territorial", aseguró.

Este sábado, la consulta continuará con voto exclusivamente presencial entre las 10:00 y las 20:00 horas en las agrupaciones municipales o de distrito socialistas, mientras que los resultados se darán a conocer el domingo 5 de noviembre.

Publicidad