Las masas se agolpan ante la apertura de un colegio electoral en el referéndum ilegal

Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

1-O: el desafío del referéndum independentista en Cataluña

El 1 de octubre de 2017 es una de las jornadas de mayor tensión política que se recuerdan. El intento de referéndum organizado por la Generalitat y las asociaciones independentistas, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, movilizó un dispositivo de seguridad desconocido -con el resultado de más de 700 personas heridas- y elevó el enfrentamiento político y ciudadano hasta cotas desconocidas.

La jornada del 1 de octubre ha quedado marcada en la historia de España. Un año después continúan los efectos de la segunda convocatoria de referéndum ilegal para reclamar la independencia de Cataluña. Más de dos millones de personas, según los convocantes, salieron a las calles para votar. Desde primera hora de la mañana comenzaron los altercados en los centros de votación, las cargas policiales y la intervención de los líderes políticos en un intento desesperado por ganar la batalla de la propaganda.

Como se esperaba, el recuento resultó favorable a los independentistas (2.044.038 a favor, 177.547 en contra, según datos no verificados), aunque no consiguieron que participara más de la mitad del censo. Sí se evidenciaron irregularidades como la posible doble votación de una misma persona o votar con papeletas impresas en casa. Así se vivió aquel largo día.

7:30- Las urnas comenzaron a llegar de madrugada a los centros distribuidos por toda Cataluña en un dispositivo preparado para pasar desapercibido. Sin embargo, se produjeron escenas sospechosas, como un grupo de personas sacando una urna de un colegio repleta de papeletas cuando aún no se había votado. Minutos antes de comenzar la votación el Govern catalán anunciaba la implementación del censo universal, así podía votar cualquier persona en cualquier punto, sin necesidad de hacerlo en el centro asignado.

9:00- Las nueve de la mañana era la hora marcada para empezar a votar. Los Mossos d'Esquadra debían acceder a los distintos colegios para retirar las urnas y papeletas e impedir que se llevaran a cabo las votaciones. En general se limitaron a hacer comprobaciones.

9:30- La pasividad de los Mossos provocó el despliegue de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil enviados a Cataluña. Comenzaron las cargas policiales ante los piquetes independentistas que controlaban los colegios y la rotura de puertas en un intento vano para frenar las votaciones.

10:00- Carles Puigdemont acude a votar en Cornellà de Terri en lugar de hacerlo en su colegio correspondiente, Sant Julià de Ramis, para evitar el control policial. Después de Carles Puigdemont votaron en sus respectivos centros Oriol Junqueras, Carmen Forcadell, Gabriel Rufián y todos los líderes del independentismo.

11:00- A esta hora estaban convocadas manifestaciones por la Unidad de España en diferentes puntos del país. La más numerosa en Madrid.

12:00- El ministro de Interior defiende la "proporcionalidad" de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El delegado del Gobierno en Cataluña pide al presidente de la Generalitat que frene el referéndum.

13:00- Las votaciones no cesan y centenares de personas continúan congregándose en los colegios electorales. Al mismo tiempo se conocen irregularidades como ciudadanos votando varias veces o la caída del sistema informático.

13:30- Las medios europeos abren sus portadas con el referéndum catalán. La prensa internacional se hace eco de la jornada de votación del 1-O en Cataluña.

15:00- Se refuerza la seguridad en el centro de la ciudad condal por aire y tierra. Los enfrentamientos provocan numerosos heridos, entre los manifestantes y también policías, aunque las cifras son dispares, convirtiéndose en un argumento propagandístico más.

15:40- Este día se disputaba un partido de fútbol en el estadio del Camp Nou, Barcelona-Las Palmas. El equipo de fútbol catalán pide que el partido no se celebre por respeto a lo que estaba sucediendo en ese momento en Cataluña. Por contra, el equipo de Las Palmas quería jugarlo con una camiseta que portaba la bandera española. Al final se jugó a puerta cerrada.

17:00- Por la tarde se producen la cargas policiales más duras, en medio de empujones, disparos de pelotas de goma, lanzamiento de vallas contra policías, e incluso enfrentamientos entre Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil.

18:00- Varios juzgados de Cataluña abren diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido la votación del referéndum por la independencia catalana.

20:00- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declara que ha cumplido con su obligación y asume la responsabilidad que conlleva, además de defender la actuación del ejecutivo en Cataluña: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer" y "el referéndum que pretendía liquidar la Constitución española no ha existido", se ha evitado con la ley.

20:15- El número de heridos se eleva a más de 700, incluyendo los contusionados, atendidos por los servicios de emergencias. Los incidentes se han producido tanto a las puertas de los colegios electorales como en los alrededores. También varios efectivos policiales han tenido que huir por la presión y acoso de grupos de activistas independentistas.

20:30- Termina la votación. Cierran los colegios electorales y los independentistas salen a las calles a celebrar el referéndum como una victoria. Comienza también el recuento de papeletas, carente de garantías, comprobándose que en algunos centros se podía votar pasada la hora de término.

21:00- El Govern había cambiado las condiciones de la votación 45 minutos antes de su inicio y a la hora del recuento se ven votos sin sobres, no hay censo y en algunos casos las urnas aparecen en la calle. Sin embargo, intentan mantener una apariencia de normalidad y aseguran que se han constituido el 96% de los colegios electorales.

21:15- Puigdemont interviene y declara que ha llevado a Cataluña al punto de no retorno y hacia la república. Así lo ven los líderes independentistas, consumada la votación, explica que habrá sesión proclamatoria en el Parlament: "Nos hemos ganado el derecho de tener un Estado independiente constituido en forma de república".

21:30- El president, Carles Puigdemont, dice que las fuerzas de seguridad han actuado de forma desproporcionada e irresponsable. También, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, declara que espera que la ciudadanía encuentre pronto caminos hacia la democracia. Artur Mas arremete contra el Gobierno: "Cataluña está siendo agredida por un Estado que ha perdido completamente todos los papeles".

21:30- Estos mensajes son respondidos por los líderes de los principales partidos nacionales:

- Pedro Sánchez, líder del PSOE: "En el día de hoy, el Gobierno ha superado todos los límites de su incapacidad. Pedimos y exigimos al presidente del Gobierno que cumpla su función y abra un proceso de negociación política con el Govern de la Generalitat", aunque acusa a los líderes independentistas de irresponsables y respalda la unidad y la Constitución.

- Pablo Iglesias, líder de Podemos: "Utilizar a las fuerzas y cuerpos de seguridad para impedir que los ciudadanos no voten no sirve para solucionar un problema político, solamente para hacerlo crecer".

- Albert Rivera, líder de Ciudadanos: "Hoy el señor Puigdemont ha fracasado, no ha habido un referéndum ni nada parecido, pero ha triunfado en dividir y fracturar a la sociedad catalana".

Publicidad