Europa

Pedro Sánchez busca en una segunda ronda de contactos europeos superar la división entre países del norte y del sur

El presidente del Gobierno español se desplaza este jueves a Irlanda y Dinamarca y el viernes estará en Finlandia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una imagen de archivoEFE

Publicidad

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retomado este jueves con un viaje a Irlanda, Dinamarca y Finlandia su gira europea previa a asumir la presidencia de la UE. Entre sus objetivos está el de buscar consensos que eliminen la imagen de división entre los países del norte y del sur a la hora de llegar a acuerdos.

En Dublín, Sánchez se ha reunido con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, y hará lo mismo con las primeras ministras danesa, Mette Frederiksen, y finlandesa, Sanna Marin, en lo que es la segunda de cinco giras con las que prevé visitar quince países antes de julio.

El deseo del jefe del Ejecutivo español es el de escuchar las posiciones del resto de líderes europeos sobre asuntos que van a estar muy presentes durante la presidencia española. Con esta tiene la intención de lograr el mayor consenso posible e intentar cerrar algún acuerdo.

El Plan de Migración y Asilo de la UE, el impulso de la autonomía estratégica europea, la reforma del mercado de la electricidad o acelerar acuerdos comerciales con países latinoamericanos son algunos de los asuntos presentes en las conversaciones. También la evolución de la guerra en Ucrania, las nuevas reglas fiscales y las peticiones de adhesión a la UE.

Sánchez pretende asimismo romper con la imagen de división entre bloques norte y sur a la hora de defender posiciones en las cuestiones pendientes, intentando buscar así consensos generales.

Sintonía con primeras ministras socialdemócratas

El Ejecutivo destaca la sintonía existente entre dos dirigentes socialdemócratas como Sánchez y Frederiksen, quienes en abril del año pasado realizaron una visita conjunta en Kiev al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La misma sintonía, afirman, que hay entre el presidente del Gobierno y la primera ministra finlandesa, ambos igualmente socialdemócratas, y que se reunirán el viernes en Helsinki.

Sánchez comentará con Marin el proceso para que Finlandia se adhiera a la OTAN, una aspiración que tuvo el visto bueno de los aliados (junto con la de Suecia) en la cumbre que esta organización celebró en Madrid el pasado mes de junio.

Publicidad