Guerra Rusia y Ucrania

Finlandia aprueba su entrada en la OTAN, a la espera del visto bueno de Turquía y Hungría

Finlandia acaba de dar un paso definitivo para entrar en la OTAN

Publicidad

El Parlamento de Finlandia ha aprobado la adhesión a la OTAN por amplia mayoría. "La intención es firmar la ley tan pronto como sea aprobada por el Parlamento", ha dicho el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Ahora solo falta que Hungría y Turquía den el visto bueno para que el país nórdico ingrese en la Alianza. Si finalmente esto ocurre, Finlandia incluso podría entrar sin esperar a Suecia como estaba previsto. "En la medida en que dependa de nosotros, iremos de la mano. Pero Turquía tiene la ratificación en sus propias manos, y no podemos hacer nada al respecto", ha advertido Niinisto.

¿Se separarán de Estocolmo para entrar?

La quema del libro del Corán a finales de enero tensó las relaciones entre Ankara y Estocolmo. Este incidente provocó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, pusiera en duda el apoyo a Suecia para ingresar en la OTAN.

"No esperen ese apoyo de nosotros. Si tanto aman, defienden y protegen a los miembros de organizaciones terroristas y enemigos del islam, entonces les aconsejamos que dejen la defensa de su país a esa gente", avisó Erdoğan.

Los turcos han reconocido que consideran "de forma más positiva" la candidatura de Finlandia, y aunque han afirmado que las relaciones con los suecos no son malas, no respaldarán su ingreso hasta que cumplan con los compromisos exigidos.

"Es un problema para la OTAN. No es posible que aprobemos la candidatura de Suecia hasta que cumpla sus obligaciones. No es posible que digamos sí a Suecia hasta que hayamos visto estos pasos. El objetivo de estos cambios está fijado claramente en el memorando de entendimiento. Detener los actos ilegales como la financiación al terrorismo, el reclutamiento de personas para las filas de una organización terrorista y la propaganda terrorista", ha remarcado el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Publicidad