Caso Pegasus

Pedro Sánchez apuesta por el diálogo con Pere Aragonès y se emplazan a una reunión ante la crisis por el espionaje

El presidente del Gobierno traslada a Aragonès que hay que resolver desde el "diálogo y el acuerdo" la crisis del espionaje con Pegasus a independentistas catalanes.

Publicidad

En su llegada a las jornadas del Cercle d'Economía de Barcelona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una pequeña charla con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El líder del Ejecutivo le ha trasladado al líder catalán que es necesario resolver la situación después de descubrir el espionaje del CNI a 18 políticos independentistas con Pegasus, incluido Aragonès. Ha sido la primera vez que ambos coinciden tras estallar el caso. Luego, durante la ceremonia, ha querido pronunciar unas palabras sobre la situación.

"Quisiera comenzar con una declaración de intenciones. Quisiera comenzar manifestando, querido president, mi profundo respeto por Cataluña, mi respeto y consideración hacia su sociedad, hacia sus instituciones y mi firme voluntad de continuar avanzando en la negociación, el diálogo y el acuerdo", ha indicado Sánchez desde Barcelona.

El presidente del Gobierno ha aceptado este viernes mantener una reunión con Pere Aragonès tras la gran polémica del espionaje con Pegasus. El jefe del ejecutivo catalán ha asegurado que "la confianza está rota, a cero". Sánchez intenta tender puentes mostrando su "profundo respeto por Cataluña y respeto y consideración hacia su sociedad e instituciones".

"Porque no hay propósito más noble, meta que merezca más la pena para cualquier responsable político, crea en lo que crea, y represente las ideologías que represente, que construir convivencia para que nuestros ciudadanos, en un momento tan especial y tan complejo como el que están viviendo, vivan en sociedades sin fracturas", ha añadido.

Sánchez le ha manifestado que hay que pensar en los ciudadanos catalanes e insiste en que la situación se debe resolver. Se desconoce cuándo ocurrirá la próxima reunión. Un encuentro que Aragonès ha exclamado este lunes que es necesario y de urgencia, que debe ser "cara a cara" ante los hechos "muy graves" que se han conocido.

La Generalitat insta a desclasificar la autorización judicial

Después de que la directora del CNI, Paz Esteban, admitiera el espionaje a 18 políticos independentistas catalanes, el presidente de la Generalitat apremió a "desclasificar" la autorización judicial para que pudiera ser expiado y solicitó explicaciones "al máximo nivel" sobre quién dio la "autorización política".

En el Ejecutivo han asegurado que ni Pedro Sánchez ni nadie de su Gabinete ordenó el espionaje a Aragonès y aseguran que tampoco conocían que había sido espiado con el sistema de origen israelí en poder del CNI.

Publicidad