Sánchez y Aragonès

Aragonès traslada a Sánchez la necesidad urgente de una reunión "cara a cara" ante la "gravedad" del espionaje

Ambos dirigentes han mantenido una pequeña conversación de menos de tres minutos en Barcelona en su llegada a las jornadas del Cercle d'Economía.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Govern, Pere Aragonès, han coincidido hoy en Barcelona en medio de la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas. La directora del CNI admitió que el centro espió a 18 políticos independentistas con autorización judicial y entre ellos estaba el propio Aragonès, que hoy ha trasladado a Sánchez la necesidad de verse "cara a cara" urgentemente para hablar del caso Pegasus. La conversación ha durado menos de tres minutos en su llegada a las jornadas del Cercle d'Economía.

"Hay que hablar"

Antes del encuentro, Aragonès afirmó que "la confianza con el Gobierno del Estado está rota, está a cero". Al respecto, también indicó que si el Ejecutivo quiere "reconstruirla", debe actuar con "transparencia y asumir responsabilidades". Remarcó en declaraciones a Catalunya Ràdio que la gestión del espionaje a independentistas "no solo mejora con el paso de los días, sino que se agrava".

Aragonès considera que es "absolutamente imprescindible" desclasificar la autorización judicial por la que el CNI le espió. "Exijo conocer qué magistrado lo autorizó y poder conocer los motivos que llevan a espiar a un responsable político" ya que "en una democracia no se espía a los dirigentes de otros partidos", detalla.

Sánchez ha viajado a la capital para clausurar las jornadas anuales del Cercle d'Economía. En un breve momento antes de recibir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Sánchez le ha dicho al catalán que "hay que hablar, es importante".

Espiado después de 2019

La Generalitat sostiene que la vigilancia al presidente de la Generalitat continuó después de otoño de 2019, hasta enero de 2020. En aquel momento, Aragonés negociaba la investidura de Pedro Sánchez.

Aseguran haber investigado por su cuenta desde que fue alertada del caso de espionaje a finales del año pasado. La investigación indica que Pere Aragonès fue investigado en dos intentos en enero de 2020 y un ataque con éxito el 4 de enero.

Desclasificar la autorización judicial

Después de que la directora del CNI admitiera el espionaje a 18 políticos independentistas, el presidente de la Generalitat urgió a "desclasificar"la autorización judicial para que pudiera ser expiado y exigió explicaciones "al máximo nivel" sobre quién dio la "autorización política".

El Gobierno ha asegurado que ni Sánchez ni nadie de su Gabinete ordenó el espionaje a Aragonès y tampoco conocían que había sido espiado.

Publicidad