Consejo de Ministros

María Jesús Montero: "Este Gobierno no va a convocar un referéndum ni a aceptar una DUI"

La portavoz del Gobierno, que ha comparecido tras el anuncio oficial de los indultos, ha asegurado que "es importante avanzar, dentro de la ley, en las aspiraciones de mayor autogobierno para Cataluña"

Publicidad

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha asegurado este martes, tras el anuncio del indulto a los independentistas por parte de Pedro Sánchez, que el PSOE "no va a convocar un referéndum ilegal ni va a permitir que se proclame una DUI (Declaración Unilateral de Independencia)".

Montero ha insistido dos veces en ese punto, llegando a asegurar que el Gobierno "no permitirá que se quebrante la ley como sí hizo el PP en 2017" con el 1 de Octubre y la declaración de independencia.

La ministra, no obstante, ha reconocido que "es importante para todos avanzar en las aspiraciones de mayor autogobierno para Cataluña" siempre y cuando éstas "tengan lugar dentro de la ley y de acuerdo a la Constitución", ha matizado.

Sin garantías de éxito

Además, ha advertido que con los indultos a los líderes del procés "de ninguna manera está garantizado el éxito de que el conflicto catalán pueda llevarse a buen puerto en un plazo breve de tiempo".

Esta medida de gracia, ha subrayado, es "un paso adelante" dado por el Gobierno, pero ha insistido en que no puede darse por sentado que pronto pueda resolverse el problema con Cataluña porque la situación es difícil.

La ministra portavoz ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez "ha hecho lo que estaba en su mano" por el entendimiento pero que "no dependen del Gobierno lo que a partir de ahora hagan los independentistas".

Unos avances que espera conseguir con la convocatoria de diversos foros y citas pendientes, la primera de ellas una reunión en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha confiado que pueda celebrarse pronto.

"No creo que tarde mucho. Será cuestión de agendas", ha precisado la ministra.

Después de ese encuentro, pero sin ninguna fecha prefijada, es cuando se retomará la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán. Montero ha pedido a los líderes independentistas "dosis de realidad y pragmatismo" para avanzar en propuestas viables dentro del marco legal en torno al autogobierno de Cataluña.

Publicidad

El PSOE perdería 19 escaños y Pedro Sánchez es el líder europeo peor valorado, según las últimas encuestas

El PSOE perdería 19 escaños y Pedro Sánchez es el líder europeo peor valorado por sus ciudadanos, según las últimas encuestas

El sondeo de NC Report confirma el liderazgo de Pablo Casado en el PP y afirma el rechazo de los votantes populares a la entrada de Albert Rivera en la formación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés

Así es la "España multinivel" diseñada por el PSOE para dar encaje a Cataluña

Ante las demandas de la Generalitat de celebrar un referéndum de autodeterminación y conceder la amnistía a los condenados por el procés, Pedro Sánchez responde con un modelo autonómico de cogobernanza federal