Publicidad

Varios miles de personas se han manifestado en Madrid convocados por CC.OO, UGT y otras organizaciones sociales para pedir al Parlamento que dé marcha atrás a la reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP para limitar el gasto público, y en su defecto, que se convoque un referéndum para contar con la soberanía de la ciudadanía, justo la víspera de que ésta sea tramitada en el Senado.

Los manifestantes, 25.000 personas según los convocantes, arrancaron pasadas las 19.00 horas desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Sol, encabezados por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y el coordinador general de esta formación política, Cayo Lara.

Prisas para aprobar la reforma
Bajo el lema 'Contra la reforma de la Constitución. ¡Referéndum ya!', Toxo y Méndez lamentaron antes de partir "las prisas" de los dos partidos políticos mayoritarios por aprobar la reforma y alertaron de sus "riesgos futuros" sobre la calidad del Estado de bienestar. Además, exigieron la convocatoria de un referéndum. "Es tan fácil como colocar una urna más el 20-N", resumió Toxo en alusión a las elecciones generales anticipadas.

Gran número de personas que portaban banderas rojas con las siglas de los sindicatos mayoritarios, así como pancartas contra el Gobierno y su política económica, comenzaron a concentrarse en una soleada Plaza de Cibeles sobre las 19.00 horas de la tarde a la espera de que arrancara la cabecera rumbo a la Puerta del Sol.

Con el tiempo y clima a favor, poco a poco se fueron sumando ciudadanos, aunque no se entonaron demasiados cánticos que amenizaran la marcha. Pero sí que aparecieron pancartas denunciando cómo PSOE y PP han pactado reformar un artículo de la Constitución sin el consenso general.

'Contra la reforma yo quiero votar' o 'La Constitución la cambio yo' reivindicaban la participación ciudadana en la nueva norma. Otros manifestantes reprochaban una reforma que consideran "contra los hipotecados".

Sobre las 20.15 horas, arropados por Toxo y Méndez, los manifestantes llegaban al escenario instalado en la plaza, en el que los actores José Gamo y Mónica García leyeron el manifiesto que cerraba la marcha contra la reforma para controlar el déficit público.

Publicidad