Publicidad

TRAS EL PACTO CON EL PP

Ciudadanos confirma que Marta Bosquet será su candidata para presidir el Parlamento andaluz

El secretario general de Ciudadanos confía en que la diputada por Almería reciba los apoyos necesarios para presidir la Mesa del Parlamento andaluz.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado este jueves que Marta Bosquet será la candidata de su partido para presidir el Parlamento andaluz.

Villegas ha confiado en que la diputada 'naranja' por Almería reciba los apoyos necesarios para presidir el órgano de gobierno de la Cámara, algo que tiene asegurado después del acuerdo alcanzado el miércoles entre Ciudadanos y el PP y al que se sumó Vox.

El dirigente de Ciudadanos ha lamentado que Adelante Andalucía no quisiera formar parte de ese acuerdo y asegurarse así un puesto en la mesa.

En una entrevista en Espejo Público, Villegas ha señalado que Ciudadanos va a intentar reunir los apoyos suficientes para que "Bosquet sea la primera presidenta del parlamento andaluz que no es del PSOE en la historia de esta institución".

Villegas indica que hay grupos que han mostrado su disposición a apoyar a Ciudadanos en esta presidencia y que por lo tanto tienen los votos suficientes aunque prefiere esperar a la votación.

"Estamos confiados en que Marta Bosquet hará historia siendo la primera presidenta del cambio en la Mesa del Parlamento andaluz", señala Villegas.

Preguntado sobre si el encuentro entre Juan Marín y los candidatos de Adelante Andalucía ha generado bronca en las filas del partido, Villegas asegura que no, que es algo que "se entendió perfectamente lo que estábamos haciendo" y explica que el candidato del partido en Andalucía "actuó coordinado con la estrategia del partido".

Respecto a las palabras de Manuel Valls, a quien no le ha gustado el pacto con Vox, Villegas asegura que "una cosa es la Mesa, que nosotros pensamos que tiene que ser lo más plural posible y otra cosa es el acuerdo de Gobierno en el que estamos trabajando con el PP".

Preguntado sobre si Juan Marín será el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Villegas explica que es algo que hay que discutir porque para ellos lo principal es "hablar de políticas" y avanza que es algo que se negociará después de la votación de la Mesa del Parlamento.

Si bien, Villegas considera que "lo ideal es un Gobierno de coalición en el que PP y Ciudadanos estén representados en ese órgano de Gobierno".

La situación en Andalucía está tan fragmentada que para que el acuerdo de PP y Ciudadanos salga adelante necesitan los votos de Vox. La cuestión es si se van a sentar a hablar con los representantes del partido de Abascal para dialogar sobre este acuerdo.

Villegas explica al respecto que hay que hablar con todos los partidos representados en la Cámara yq ue la cuestión es "con quién llegas a acuerdos y a qué acuerdos".

"Con el acuerdo con el PP tendremos 47 diputados, no tendremos mayoría absoluta y dependeremos de lo que voten el resto de partidos", explica Villegas, que culpa al PSOE de querer abstenerse, haciendo que necesiten así los votos de Vox.

Publicidad