Indultos del procés

María Jesús Montero, sobre los indultos: "No podemos dirimir continuamente la política en sede judicial"

La ministra portavoz ha asegurado, tras el Consejo de Ministros, que "las cuestiones que pertenecen a la política, deben discutirse en el ámbito de la política. No podemos pasarle la patata caliente a los jueces"

María Jesús Montero, sobre los indultos: "No podemos dirimir continuamente la política en sede judicial"

Publicidad

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha defendido este jueves los indultos tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros asegurando que "en este país no se puede dirimir continuamente la política en sede judicial".

La portavoz del Gobierno ha señalado que "las cuestiones de política deben discutirse en el ámbito de la política" y que "debemos dejar de pasarle la patata caliente a los jueces".

La oposición se mostró ayer muy crítica con el Ejecutivo de Sánchez durante la Sesión de Control al Gobierno, un debate que estuvo ocupado íntegramente por los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés, que salieron de prisión a mediodía.

Montero ha hecho referencia a esas críticas señalando que "hay algunas formaciones políticas, como el PP, que siempre recurren a la judicialización cuando no está en condiciones de ganar los debates políticos".

"Son cuestiones que tienen que ser parte del diálogo, de la vida cotidiana de los gobiernos democráticos: el contraste de ideas e incluso la discrepancia".

Así, la ministra portavoz ha vuelto a insistir en la idea de que tras esta medida de gracia está "el deseo del Gobierno" de alcanzar "la concordia y el diálogo" con todas las partes del conflicto, asegurando que el perdón para los independentistas es "lo mejor para España y los españoles".

Casado pide la dimisión de Sánchez

Pese a los argumentos del Ejecutivo, la Sesión de Control de la víspera fue bronca y en ella el líder de la oposición, Pablo Casado, llegó a pedirle a Sánchez (que en 2019 se oponía a la medida de gracia) que dimitiera y organizara un referéndum para saber la opinión de los españoles sobre los indultos.

"Si le queda algo de dignidad debería dimitir hoy mismo y someter esta decisión (los indultos) al juicio de los españoles", señaló.