Amnistía

Junts presiona al PSOE para blindar por completo a Puigdemont y que no pueda ser detenido en España

Con las enmiendas presentadas por Junts, que se desmarca del bloque que busca sacar adelante la norma, se busca blindar al expresidente de la Generalidad y así impedir que sea detenido en España.

Publicidad

Santos Cerdán, número tres del PSOE, y Jordi Turull, secretario general de Junts per Cat, vuelven a reunirse tras su encuentro en Ginebra. Esta vez se ven en el Congreso de los Diputados. Sobre la mesa de negociación está la ley de amnistía. Los independentistas buscan una vuelta de tuerca a la ley de amnistía para blindar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Las enmiendas ya se han registrado en la Cámara Baja con una derecha catalana independentista que se ha desmarcado del bloque que busca sacar adelante la ley de amnistía.

Junts vuelve a poner al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre la espada y la pared. El objetivo es un Puigdemont blindado por esa ley de amnistía. A pesar de que se comprometieron a plantear solo enmiendas pactadas con el PSOE, han registrado otras por separado para garantizar que la norma incluya también los delitos de terrorismo. La formación conservadora catalana pretende atar a Puigdemont para que no pueda ser detenido si vuelve a España.

Estas enmiendas a la ley de amnistía tienen como objeto evitar cualquier grieta técnica que podrían recortar las garantías de la norma. ERC coincide con Junts en dos enmiendas de trascendencia: quieren que los casos de terrorismo del 'procés' no sean excluidos en la ley. Junts, en su texto, contempla adelantar dos meses la aplicación de la ley de amnistía, hasta el 1 de noviembre de 2011, e "incluir todas las actuaciones tipificadas como delito o determinantes de responsabilidad administrativa o contractual" relacionadas a la consulta de 2014 y al referéndum de autodeterminación de 2017.

Junts se desmarca para blindar al expresidente de la Generalitat fugado

Carles Puigdemont quedaría blindado con las enmiendas. Junts pide que la amnistía se aplique a todos los delitos de terrorismo y traición. Delitos que sobrevuelan sobre la figura del expresidente catalán en la causa abierta de Tsunami Democràtic en la Audiencia Nacional (AN). Puigdemont consta en esta causa en calidad de investigado, como también la secretaria general de ERC, Marta Rovira. 

Entre las enmiendas de Junts, destaca la que pide borrar esta referencia a los delitos de terrorismo de las "exclusiones" y asegurar así que, incluso en el caso de que llegue a haber una sentencia firme antes de aplicarse la nueva ley, las causas de Tsunami y los CDR también puedan acogerse a la amnistía.

Moncloa advirtió que aceptaría solo retoques técnicos tras pactar la redacción de la norma con los independentistas. Una de las enmiendas incluye los delitos de 'lawfare' policial sin mencionarlo: "Operaciones policiales artificiosas y/o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos y/o su entorno, siempre y cuando no hayan conllevado efectivamente un incremento patrimonial de origen ilícito".

PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG han presentado sus enmiendas conjuntas. Los socialistas defienden que sus enmiendas a la ley de amnistía son de un perfil técnico y que se han trabajado con más formaciones además de con las firmantes.

Publicidad