Igualdad

Igualdad creará una estadística para enumerar todos los tipos de 'feminicidio' a partir de 2022

El ministerio de Igualdad prepara la creación de un nuevo cómputo de estadísticas para visibilizar todos los 'feminicidios' en España, y que será una realidad a partir del 1 de enero de 2022.

La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene MonteroEFE

Publicidad

De cara al año 2022, el Ministerio de Igualdad tiene casi listo un nuevo cómputo de estadísticas con el cual pretende hacer visibles todos los tipos de violencia hacia la mujer, y que los contará uno tras otro, habiendo diversas categorías que incluyan esta nueva lista, y que se pretende que entre oficialmente en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Una de las categorías que se incluirá será la llamada 'violencia vicaria', considerada la violencia hacia terceras personas para hacer daño a la pareja, tal y como sucedió este mismo año con Tomás Gimeno, que asesinó a sus hijas Anna y Olivia; el cuerpo de la pequeña Olivia fue encontrado mes y medio después de su desaparición, estando su hermana Anna presuntamente muerta y su padre probablemente también, según sospechan los investigadores, quienes creen que se suicidó.

Otras de las nuevas categorías de feminicidios que se incluirán en esta lista serán 'violencia familiar', ' violencia íntima', 'violencia sexual' o violencia social', a la espera de que se concrete si habrá más en el borrador actual.

Sube el presupuesto del ministerio de Igualdad

Por primera vez en la historia de la democracia, el ministerio de Igualdad tendrá un presupuesto superior a 500 millones de euros, dado que en los próximos PGE, se aumentará un 14,4% el gasto en el ministerio dirigido por Irene Montero.

En 2021, el presupuesto ha sido de 459 millones de euros, y a partir del próximo año, cuando las cuentas que tiene el Ejecutivo sean aprobadas en sede parlamentaria, la cifra subirá hasta los 525 millones de euros, formando parte así del llamado "récord en gasto social" que ya anunció el Gobierno el pasado año 2020 con la aprobación de los primeros presupuestos del Gobierno de coalición.

Recientemente, la ministra Irene Montero está siendo instada a que pida una reforma del Código Penal, especialmente desde la salvaje violación a una menor en Igualada, cuya madre pedía "pena de muerte" para los violadores.

Publicidad