España

¿Habrá finalmente reforma del delito de malversación?

En las últimas semanas, junto a la reforma del delito de sedición, se ha puesto también sobre la mesa la posible modificación del delito de malversación. ¿Cuál es la postura del Gobierno? ¿Podría llegar a producirse?

Publicidad

La reforma del delito de malversación en nuestro país podría llegar a producirse. Este martes, en un ambiente de crispación marcado por la polémica de la ley del 'solo sí es sí' y la reforma del delito de sedición, el presidente del Gobierno se pronunciaba al respecto.

Pedro Sánchez, tras ser preguntado por los medios de comunicación en el acto del Día de la Constitución, se abría a una posible modificación del delito de malversación y generaba una oleada de críticas en la oposición.

Pese a que hace unas semanas el ejecutivo prefería no pronunciarse sobre "futuribles", ahora el presidente del Gobierno no ha descartado esa posible reforma que reclaman sus socios de ERC.

A pesar de ello, el presidente ha pedido prudencia. Ha asegurado que es necesario esperar a las enmiendas que la formación de Gabriel Rufián presente hasta este viernes y, al mismo tiempo, ha subrayado que no se va a retroceder en la lucha anticorrupción: la posible reforma no implicaría una rebaja de penas para los delitos de corrupción política.

Tras este anuncio, los partidos de la oposición han cargado duramente contra Sánchez, denunciando una "nueva cesión" ante sus socios "golpistas y corruptos".

La oposición, muy crítica

Desde el PP, la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha mostrado su rechazo al anuncio de Sánchez y ha destacado que el presidente del Gobierno "está dispuesto a pagar lo que sea por sobrevivir en Moncloa".

"Ahora toca perdonarles la corrupción. Y lo hará. No tiene límite", ha subrayado la 'número 2' de los populares en su cuenta oficial de Twitter.

En esa misma línea se ha mostrado la líder de Ciudadanos. Inés Arrimadas, tras conocer esa posible reforma del delito de malversación, ha cargado contra el Gobierno, al que ha tildado de "indigno".

"Sánchez admite que también rebajará el delito de malversación para beneficiar a sus socios golpistas y corruptos. Esta es su forma de celebrar el Día de la Constitución: seguir desarmando al Estado y premiando a los enemigos del Estado", ha compartido en redes sociales.

Ley del 'solo sí es sí'

Asimismo, el presidente del Gobierno se mostraba abierto a otra posible reforma que no gustaría nada dentro del propio Ejecutivo, especialmente al ala morada. Pedro Sánchez no descartaba un "ajuste técnico" en la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', que ha provocado la rebaja de penas de varios condenados por delitos sexuales.

Aunque de primeras reconocía ante los periodistas que era "una buena ley", el presidente destacaba que, si fuese necesario, se harían modificaciones técnicas que tendrían en cuenta "todos los detalles del Tribunal Supremo", que deberá pronunciarse próximamente.

Fuentes del Ministerio de Justicia, tras las palabras de varios miembros del Gobierno, han explicado que estos retoques no suponen "cargar" contra la ley. Asimismo, han indicado que esas posibles modificaciones podrían hacerse a través de una enmienda a algunos de los proyectos de ley de Justicia que actualmente se tramitan en el Congreso.

Publicidad