Ley del 'solo sí es sí'

Al menos 52 condenados se han beneficiado de la ley del 'solo sí es sí' y 12 ya han sido excarcelados

Los tribunales de Madrid, Galicia y Andalucía son los que más revisiones de condenas a la baja han realizado desde que la ley entró en vigor.

Crece el número de condenados beneficiados por la ley del 'solo sí es sí'

Crece el número de condenados beneficiados por la ley del 'solo sí es sí' Pixabay

Publicidad

Con las últimas rebajas de penas tras la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' al menos 52 condenados se han beneficiado y 12 han sido excarcelados.

Hoy la portavoz del Gobierno ha matizado que la norma busca proteger a las víctimas y que el Ejecutivo está esperando a conocer la decisión del Supremo para unificar criterios. "Vio la luz para proteger a las mujeres y a las víctimas. Es absolutamente protectora", ha remarcado Isabel Rodríguez.

En este sentido el Tribunal ha ratificado que la nueva ley de Libertad Sexual "podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda". Algo que debe hacerse "analizando caso por caso, y no de forma global".

Las comunidades que más penas rebajan

Los últimos datos confirman que Madrid, Galicia y Andalucía son las comunidades con mayor número de presos beneficiados con la ley del 'solo sí es sí'. En Madrid se han rebajado 20 condenas por abusos y/o agresiones sexuales. Además, se han dictado 7 excarcelaciones, aunque una no ha llegado a efectuarse porque el condenado contaba con otras condenas pendientes.

En Galicia se han revisado a la baja un total de 6 condenas, una más que en Andalucía, donde se han constatado 5 rebajas.

No obstante, estas cifras podrían incrementarse en las próximas semanas ante las revisiones pendientes.

Robles, abierta a modificar la ley

Tras el revuelo a cuenta del 'solo sí es sí', la ministra de Defensa se ha mostrado partidaria de modificarla en el caso de que se aprecien "lagunas". "La ley tiene una finalidad muy clara que es la de proteger a las víctimas, que son la prioridad siempre. Si en la aplicación de la ley se ve que esto tiene lagunas, las leyes se pueden modificar", ha puntualizado Margarita Robles.

En Valencia, Ximo Puig, también se ha sumado a esta idea. El presidente de la Generalitat ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar "algún tipo de reforma" si en un "momento determinado" no alcanza "su objetivo", que es el de "beneficiar a la sociedad y, en este caso, a la mujer".

Publicidad

Imagen de Carmen Calvo

Carmen Calvo asegura que tanto ella como el exministro Campo hicieron "objeciones clarísimas" a la 'ley del solo sí es sí'

Carmen Calvo desvela que el Gobierno sabía que se iban a producir esas rebajas de penas con la entrada en vigor de 'la ley del solo sí es sí', porque mantiene ella y el extitular de Justicia hicieron "objeciones clarísimas" al texto.

El PSOE pide "responsabilidad" a ERC y Bildu para que no decaiga la reforma de la 'ley mordaza'

El PSOE pide "responsabilidad" a ERC y Bildu para que no decaiga la reforma de la 'ley mordaza'

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana se enfrenta en el Congreso a "la hora de la verdad", sin que el Gobierno y sus socios logren un acuerdo. El PSOE pide responsabilidad a "todos".