Amnistía

El fiscal general del Estado se niega a elaborar el informe sobre la ley de amnistía que pidió el Senado

García Ortiz alude que es debido a un "obstáculo legal".

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

Publicidad

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, no va a elaborar el informe sobre la ley de amnistía que le pidió el Senado debido a que hay un "obstáculo legal" para ello, a lo que alega la falta de competencia a la vez que admite que la Fiscalía sí podría redactarlo, pero que tampoco lo hará para no "alterar" el funcionamiento del Ministerio Público de cara a futuros litigios. "El Consejo Fiscal no tiene competencias para elaborar un informe sobre una proposición de ley". "No debemos hacer algo que la ley no nos permite hacer", ha sentenciado García Ortiz.

El fiscal se mantiene en sus trece, a pesar de la insistencia del Senado, que ha pedido ese informe hasta en dos ocasiones. Es una de las medidas que se han puesto en marcha en contra de la amnistía por parte del Partido Popular en la Cámara Alta en la que el PP tiene mayoría absoluta. Fuentes populares entienden que el Consejo Fiscal no está obligado a emitir ese informe, pero creen que puede y debe hacerlo, algo que consideran podría ayudarles en una batalla judicial ante las instituciones judiciales de la Unión Europea.

El Gobierno defiende la posición del Fiscal General, también cree que el Consejo Fiscal no tiene competencias y el Partido Popular en público reclama a García Ortiz que no bloquee la emisión de ese informe. "Lo que debiera hacer el Fiscal es no bloquear, no impedir, que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre esta proposición de ley", ha dicho Cuca Gamarra.

"Obstáculo legal"

García Ortiz argumenta que hay un "obstáculo legal" para la emisión del informe puesto que el artículo 14.4.j del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) "únicamente prevé la intervención del Consejo Fiscal para informar de proyectos de ley o normas reglamentarias que afecten a la estructura, organización y funciones del Ministerio Público". "No está legalmente prevista, por el contrario, su labor informante o consultiva en proposiciones de ley en tramitación ante el Parlamento", sostiene en una carta.

De esta manera, "habiéndose solicitado informe sobre una iniciativa legislativa en tramitación --proposición de ley-- a un órgano fiscal incardinado dentro de la estructura del Ministerio Fiscal que no tiene atribuida dicha competencia", traslada García Ortiz al Senado "la inviabilidad" de su solicitud.

Publicidad

Audiencia Nacional

El juez deja en libertad con cautelares al prestamista de Plus Ultra que guardaba lingotes de oro

El holandés reconoció ante el fiscal de Ginebra la propiedad de tres sociedades, y que a través de ellas había hecho unos contratos de préstamo a favor de Plus Ultra Líneas Aéreas.

Pedro Sánchez en Harvard

Así reaccionan en Harvard cuando un estudiante pregunta a Sánchez por los "casos de corrupción" que le afectan

Momento incómodo el que ha tenido que soportar Pedro Sánchez en un encuentro con estudiantes en Harvard. Uno de los presentes le preguntó por los "casos de corrupción" que afectan a su familia y esta fue la reacción del resto de asistentes