Elecciones Cataluña

Evolución de las encuestas electorales para las elecciones catalanas 2021

Repasa aquí la evolución de las encuestas para las elecciones catalanas que partieron dando la victoria a ERC, pasaron a hablar del 'efecto Illa' arrebatando el PSC el primer puesto a los republicanos y han acabado barajando la posibilidad de un triple empate entre PSC, JxCat y ERC.

Encuestas elecciones Cataluña 2021

Publicidad

Elecciones Cataluña

Evolución de las encuestas electorales para las elecciones catalanas 2021

Repasa aquí la evolución de las encuestas para las elecciones catalanas que partieron dando la victoria a ERC, pasaron a hablar del 'efecto Illa' arrebatando el PSC el primer puesto a los republicanos y han acabado barajando la posibilidad de un triple empate entre PSC, JxCat y ERC.

Las elecciones en Cataluña de este domingo 14 de febrero han estado marcadas por varios imprevistos desde su convocatoria: pasando por un aplazamiento en la fecha de celebración, que posteriormente la justicia catalana rechazó, a la pandemia del coronavirus que ha puesto en riesgo la constitución de las mesas electorales y por consecuencia de la posibilidad de llevar a cabo con normalidad la cita electoral. Acontecimientos que se ha visto reflejado en las encuestas publicadas, que han ido evolucionando de la siguiente manera.

Finalmente las elecciones al Parlamento de Cataluña se celebran mañana 14 de febrero y no el 30 de mayo, fecha acordada por la mayoría de los partidos catalanes para posponer la cita con las urnas en Cataluña debido a la expansión de la tercera ola de la pandemia del coronavirus. Durante las semanas de campaña se han escrito mucho renglones sobre quién será el ganador y quién será el partido que verdaderamente gobierne la Generalitat. Para aclarar las dudas repasamos las encuestas publicadas desde comienzo de año de cara a las elecciones catalanas.

El 15 de enero ERC era la fuerza política más votada

El 15 de enero conocimos la primera encuesta sobre las elecciones en Cataluña. Por aquel entonces los partidos ya habían anunciado su decisión de aplazar los comicios hasta el 30 de mayo para evitar riesgos en plena tercera ola de la COVID-19. Sin embargo, todavía no se sabía que el TSJC iba a tumbar dicho aplazamiento.

ERC se situaba entonces como fuerza más votada en Cataluña con un un 21,9% de porcentaje de voto seguida muy de cerca por el PSC con un 21,4% de los votos. Junts se presentaba como la tercera fuerza del arco político catalán y en algo en lo que han ido coincidiendo todos los sondeos es en el desplome de Ciudadanos que pasaría de ganar las pasadas elecciones en 2017 a quedarse con un 10% de los votos.

El 21 de enero el 'efecto Illa' da el 'sorpasso' a ERC

El PSOE confirmó el penúltimo día del 2020 que Salvador Illa sería su candidato en las elecciones en Cataluña y el CIS del 21 de enero comenzó a hablar de lo que se denominaría el 'efecto Illa'.

El primero de los dos barómetros de Tezanos realizados de cara a los comicios catalanes arrojaba los siguientes resultados:

  • El PSC sería el partido más votado, con una estimación de voto del 23.9% y entre 30 y 35 escaños.
  • ERC, co un 20,6% y entre 31 y 33 escaños sería la segunda fuerza política
  • La tercera formación sería Junts per Catalunya (JxCat) con un 12,5% y entre 20 y 27 escaños.
  • En este barómetro ya se comenzaba a observar la posibilidad de un 'sorpasso' por la derecha ya que mostraba que Vox entraba en el parlamento con un 6,6% de los votos y de 6 a 10 parlamentarios, tras el cual se situaría el PP, con un 5,8% y 7 parlamentarios.

El 29 de enero el 'CIS catalán' devuelve la victoria a los independentistas

Justo en el inicio de la campaña electoral, el 29 de enero el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) publicó su propia encuesta dando la victoria el 14-F a ERC con entre 34 y 35 escaños. La ventaja de ERC sobre JxCat es mínima y la segunda fuerza independentista obtendría entre 32 y 34 mientras que el PSC quedaría en tercera posición más distanciado, con 26-29 escaños.

El 1 de febrero se empieza a hablar de la importancia de los indecisos

El 1 de febrero se publicó el barómetro de SigmaDos para Antena 3 Noticias que mostraba que el 57,1% de los encuestados cree que la actual situación política en Cataluña es "mala" o "muy mala" frente al 33,5% que considera que es "regular" y solo el 7,5% cree que es "buena" o "muy buena".

Además muestra que muestra hay un alto porcentaje de indecisos para las elecciones catalanas por lo que la pregunta de cómo valoran los electores que Salvador Illa haya dejado el ministerio de Sanidad en plena tercera ola del coronavirus para centrarse en su candidatura por el PSC adquiere importancia. De esta pregunta se extrajeron los siguientes resultados: una cuarta parte de los votantes de ERC valoran positivamente el movimiento de Salvador Illa y un 36% de los votantes de Ciudadanos también. Por lo que el candidato del PSC podría beber papeletas de ambas formaciones.

El 4 de febrero JxCat reduce terreno con ERC

El 4 de febrero se publica un nuevo CIS que mantiene la misma línea que el sondeo anterior. El PSC con Salvador Illa al frente sería la fuerza más votada con un 23,7% de los votos. ERC segunda con el 19,9% de los votos y cuya ventaja sobre JxCat se reduce de los 8,1 puntos que los republicanos les sacaban en enero a los 5,3 puntos por delante que se reflejan en febrero ya con la primera semana de campaña electoral concluida.

El 8 de febrero surge la posibilidad de un triple empate

Por último el 8 de febrero un sondeo de NC Report para La Razón nos muestra la posibilidad inédita de un triple empate en escaños por parte del PSC, ERC y JxCat.