146.005167

Publicidad

Coronavirus Madrid

Estas son las medidas y restricciones en Madrid que entran en vigor hoy

La Comunidad de Madrid ha recurrido la orden ministerial de sanidad que cierra la capital y 9 municipios. Aduce motivos económicos e invasión de competencias. Las restricciones de Madrid entran en vigor en la noche de este viernes.

En resumen

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha recurrido en la Audiencia Nacional las medidas que incluyen las restricciones la movilidad en la capital y las localidades de Alcorcón, Móstoles, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Getafe, Torrejón, Alcalá de Henares y Alcobendas.

El Consejero de Justicia, Enrique López, ha comparecido ante la prensa y ha pedido perdón a los ciudadanos: "somos conscientes de esta zozobra" ha dicho. Cree López que "estamos ante una orden nula pero estamos obligados a aplicarla". Ha alegado razones de forma pero sobre todo invasión de competencias porque compete a la Comunidad de Madrid la materia de salud publica sustracción de competencia sin amparo ni respaldo legal. También motivos de daño económico para la Comunidad de Madrid. Las causas están en el texto del recurso.

Enrique López ha asegurado que presentan el recurso contra el confinamiento de Madrid para defender el estado de derecho, el autogobierno, nuestras competencias y la salud de los madrileños.

Qué medidas y restricciones entran en vigor hoy en Madrid

Las medidas ordenadas por Sanidad que suponen el confinamiento de Madrid entran en vigor hoy, viernes 2 de octubre a partir de las 22:00 horas. Las medidas suponen una restricción en los movimientos de un municipio a otro e imponen controles de aforo dentro de las localidades afectadas por las restricciones.

- Queda restringida la entrada y salida del municipio salvo por motivos justificados como ir al trabajo, al médico, a un examen inaplazable,

- Está autorizada la circulación de los residentes en todo el territorio de la localidad de Madrid afectada por la restricción por coronavirus pero respetando el uso de mascarillas y la distancia de seguridad. Aún así se desaconseja desplazarse para nada que no sea imprescindible.

- Los bares y restaurantes de las zonas confinadas de Madrid deberán cerrar antes de las 23:00 de la noche y tendrán un aforo máximo permitido del 50%

- Los locales comerciales deberán cerrar antes de las 22:00

- Las reuniones privadas tienen un máximo de 6 personas

- Restricciones en velatorios. Sólo podrán asistir 10 personas en el interior y 15 en el exterior

- También aforo limitado en las instalaciones deportivas. la mitad del aforo en el interior y el 60% en el exterior. Sólo 6 personas si es actividad en grupo.

¿Se puede multar a quien incumpla las restricciones de Madrid?

Las multas por incumplir las restricciones en Madrid no son inmediatas como ocurrió en las áreas sanitarias restringidas. Antes de poder aplicarlas a quienes se salten las restricciones deberá haber una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.