Elecciones

Carles Puigdemont: "Por el calendario, parece claro que podré estar allí por el debate de investidura"

El 12 de mayo se celebrarán las elecciones catalanas, anticipadas este miércoles, y el 9 de junio las elecciones europeas 2024.

Publicidad

Este jueves, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comunicó la decisión de adelantar las elecciones catalanas. Se celebrarán el próximo 12 de mayo, después de que el Parlament haya tumbado su proyecto de presupuestos. "Mi objetivo era acabar la legislatura, pero los vetos cruzados de grupos políticos del Parlament impiden tener las condiciones para hacerlo posible. Cataluña se merecía una legislatura entera, la ciudadanía del país la merecía, y también merecía los mejores presupuestos posibles, pero ahora no es momento de lamentaciones sino de mirar hacia adelante", decía el president.

Ahora bien, el adelanto de las elecciones catalanas levanta todo un terremoto político. Moncloa da un giro y cambia de planes con la decisión de Sánchez de no presentar el proyecto de ley de presupuestos del Estado para este año y centrarse en trabajar para presentar las cuentas públicas de 2025. Aún así, siguen insistiendo en que la estabilidad de la legislatura no está en riesgo.

¿Qué pasa con Puigdemont?

Es una de las principales preguntas que surgen tras todos estos movimientos. El eurodiputado de Junts y expresidente de la Generalitat dijo este miércoles que "podría estar" en el pleno de investidura del Parlament después de las elecciones del 12 de mayo, aunque sin aclarar si será candidato.

A pesar de ello, justo después de la convocatoria de elecciones anticipadas, el secretario general de Junts, Jordi Turull, daba por hecho que el candidato de su partido a la Generalitat en esas elecciones será Carles Puigdemont: "Iremos a por todas", aseguraba. Hace unos días, Turull también aseguró que el expresidente catalán también será el candidato del partido a las elecciones europeas del 9 de junio. "La voluntad es que -si no lo ha expresado directamente en medios públicos sí que nos lo ha expresado a nosotros- será el candidato", dijo el secretario de Junts.

"Me haría mucha ilusión estar en el Parlament de Cataluña"

Carles Puigdemont

Lo que sí que ha concretado a la prensa es que "me haría mucha ilusión estar en el Parlament de Cataluña después de más de seis años y cuatro meses manteniendo la presidencia, a pesar del 155, en el exilio", tras ser preguntado por el adelanto electoral en Cataluña.

Precisamente, Antena 3 buscó a Puigdemont en Bruselas. Nuestro compañero Guillermo Pascual dio con él y, aunque el líder de Junts no aflojó el paso, sí quedó claro que ya había hecho cuentas. Considera que ya se encontrará en España en una supuesta sesión de investidura en el Parlament. "Por el calendario, parece claro que podré estar allí por el debate de investidura", dijo.

Apuntaba que la ley de amnistía se aprobaría esta semana y que entraría en vigor a finales de mayo tras pasar por el Senado. La ley (de amnistía) dice que aunque haya parálisis de la ley no se retirarán las medidas cautelares", de manera que no resultarían efectivas las órdenes de detención contra él a nivel internacional ni en España.

"Todo es muy prematuro"

Puigdemont concretaba que por el momento no ha tenido tiempo de hablar con sus abogados para afrontar la cuestión de si se presentará como candidato. "Todo es muy prematuro", Admitió que la decisión que adopte afectará a su candidatura al Parlamento Europeo, ya que cree que no es compatible con ser candidato a la Generalitat.

Se aprueba la ley de amnistía

Mientras tanto, el pleno del Congreso aprueba este jueves la ley de amnistía, que pasará al Senado tras ser modificada con los cambios acordados con Junts y ERC. Se trata de una ley que supone un punto de inflexión en esta legislatura al ser el principal punto del acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y sus socios catalanes.

En caso de que se cumplan los plazos marcados inicialmente, la ley de amnistía estaría aprobada a finales del mes de mayo o a principios de junio, que coincide con la campaña de las elecciones europeas. Además, tramitación de la ley también coincidirá con las elecciones al gobierno de la Generalitat de Cataluña del 12 de mayo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad