PSOE

Emiliano García-Page y Javier Lambán arroparán a Alfonso Guerra y a Felipe González esta tarde en Madrid

El Ateneo de Madrid, donde se llevará a cabo la presentación del último libro del exvicepresidente Alfonso Guerra, ha colgado el cartel de aforo completo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageEFE

Publicidad

Tan solo 24 horas después de que el PSOE haya escenificado de nuevo en el Congreso sus alianzas con los partidos independentistas -votando a favor del uso de las lenguas cooficiales tal y como estos partidos les exigían- y en medio de las negociaciones sobre una posible ley de amnistía que favorezca a los independentistas catalanes, dos históricos dirigente socialistas van a estar hoy en el foco.

El espacio elegido es el Ateneo de Madrid, el mismo lugar que Pedro Sánchez eligió hace unas semanas para abrir el curso político. La hora, las 19:30. Y el motivo la presentación del último libro del exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, titulado 'La rosa y las espinas'.

El acto llega en plena polémica por una posible ley de amnistía. Tanto el expresidente Felipe González, como el exvicepresidente Alfonso Guerra, se han posicionado en contra de esta medida en varias ocasiones y han pedido abiertamente a la actual dirección del PSOE no llevarla a cabo.

Este enfrentamiento con la actual dirección no ha sido el único. Ambos han sido muy críticos con las expulsiones que el PSOE ha llevado a cabo en los últimos meses contra antiguos dirigentes socialistas que critican las negociaciones del Gobierno con ERC, Bildu y Junts. El último expulsado fue el exlíder del PSE Nicolás Redondo por, según el PSOE, su "reiterado menosprecio a las siglas".

Ante esta expulsión González se mostró muy critico, recordó que el padre de Redondo convocó una huelga general contra su Gobierno y, sin embargo, a él "nunca se le ocurrió pensar que eso se penalizaba con la expulsión".

Emiliano García-Page y Javier Lambán confirman su asistencia

El cartel de "aforo completo", colgado por el Ateneo de Madrid, da pistas de la expectación que va a generar este acto al que acudirán varios socialistas de distintas generaciones pero también de generaciones presentes. Tanto el expresidente de Aragón, Javier Lambán, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han confirmado su asistencia.

Tanto Page como Lambán se han mostrado abiertamente en contra de las negociaciones con los partidos independentistas, así como de una posible ley de amnistía. Hace una semana, Page tachaba de "enormemente grave" defender "de un día para otro" que esta medida es constitucional después de años sosteniendo lo contrario. "No han pasado dos meses de unas elecciones generales a las que el PSOE y todo el Gobierno fue con el planteamiento de que una amnistía no cabía en la Constitución", sostuvo.

También Lambán mantuvo hace una semana que una ley de amnistía no cabe "ni de lejos" en la Constitución española, e incluso advirtió que, de hacerse, "nos introduciría en una deriva muy peligrosa". Tras estas críticas, tan rotundas como directas, hoy ambos han decidido acudir a Madrid a arropar a Alfonso Guerra y a Felipe González.

Publicidad