El director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso.

Publicidad

CATALUÑA | TRAS FILTRARSE SU CONVERSACIÓN CON FERNÁNDEZ DÍAZ

El Parlament solicita la comparecencia de Daniel de Alfonso para valorar su revocación

La Mesa del Parlament ha acordado solicitar la comparecencia este jueves, en la Comisión de Asuntos Institucionales, del director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, para valorar su revocación, a raíz de la grabación de su conversación con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La Mesa del Parlament ha decidido por unanimidad solicitar la comparecencia del director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, para valorar su revocación, a raíz de la grabación de su conversación con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El PPC no tiene ningún representante en la Mesa, no tiene a ningún representante, después de que todos los grupos de la cámara catalana salvo los populares presentaran un escrito para solicitar el inicio del procedimiento de revocación de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude de Cataluña. La comparecencia de De Alfonso está programada para mañana a las 11.00 horas en la Comisión de Asuntos Institucionales, que preside el diputado de Ciudadanos Jean Castel.

Si De Alfonso se resiste a dimitir, como han solicitado ya varios grupos parlamentarios, la Junta de Portavoces se reunirá el martes que viene para incluir, en el orden del día del pleno del día siguiente, su revocación. Para que prosperara su revocación, bastarían los sufragios de 81 diputados, tres quintas partes de la cámara, una cifra garantizada con el apoyo de Junts pel Sí, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP. "Seremos implacables con la corrupción", ha asegurado tras la reunión de la Mesa la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha dicho sentirse "muy decepcionada" como ciudadana por las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso, por las que se les acusa, desde buena parte del arco parlamentario catalán, de fabricar casos de corrupción para desprestigiar al independentismo.

En la reunión de la Mesa, Junts pel Sí y Ciudadanos también ha pedido la comparecencia de Jorge Fernández Díaz. Junts pel Sí, además, quiere que comparezca algún representante del Grupo Planeta, que aparece en las conversaciones entre el ministro y el director de la Oficina Antifraude. Ambas peticiones se votarán mañana en la reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales. En la reunión de hoy de la Mesa, en la que Junts pel Sí dispone de mayoría, ha asistido, con voz pero sin voto, el diputado del PPC Alejandro Fernández, que se ha mostrado de acuerdo con que comparezca en sede parlamentaria De Alfonso.

Publicidad