EN UN ACTO EN BARBASTRO, HUESCA

Madina dice que el PSOE deberá celebrar un congreso para "discutir a fondo" los motivos de la caída del PSOE

El recién elegido diputado ha indicado que el PSOE es un partido "que no puede conformarse con 85 diputados" y ha remarcado que Sánchez ha conseguido el "peor resultado" de la historia socialista.

Madina, durante un acto en Barakaldo

Madina, durante su acto en BarakaldoEFE

Publicidad

El exsecretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha dicho en Barbastro (Huesca) que "es obvio" que el PSOE ha conseguido en las elecciones el "peor resultado" de su historia y que en un futuro congreso se deberá "discutir a fondo" por qué ha ocurrido.

"Creo que es el peor resultado de nuestra historia. Eso es obvio. No lo es en porcentaje, pero sí lo es en número de votos. En porcentaje fue el 20 de diciembre", ha indicado a los medios el político vasco, quien ha participado junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en una mesa redonda sobre las elecciones del 26J organizada por la UNED.

Tras señalar que lo prioritario ahora es saber qué pasa institucionalmente en el país y si el líder del PP, Mariano Rajoy, encuentra "fórmulas de pacto" para formar gobierno, el recién elegido diputado ha señalado que el PSOE deberá celebrar un congreso en el que tendrá que "discutir a fondo" cuáles han sido las razones de ese resultado.

Al ser preguntado sobre si el liderazgo de Pedro Sánchez está tocado, ha dicho que es "una obviedad" que son los peores resultados de la historia del partido y que los "números hablan por si solos", por lo que entiende que llegará un momento en que en el "itinerario" del PSOE "aparezca" un congreso. "Convocaremos un Congreso Federal y ahí tendremos que discutir de todo bien a fondo", ha remarcado Madina, para quien el PSOE es un partido "que no puede conformarse con 85 diputados. Es un partido inventado para ser el primer partido de España, no el primero de la izquierda" y esa aspiración la debe recuperar.

Por otra parte, el que fuera secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que es a Rajoy a quien le corresponde formar gobierno y no puede pedir al PSOE que le facilite el trabajo "para defender" políticas contra las que se han presentado a las elecciones.

Después de indicar que Rajoy tiene alternativas en la Cámara, donde hay fuerzas ideológicamente próximas al PP, y debe buscarlas, ha enfatizado que los socialistas no se van a abstener y van a votar "que no, seguro", a su investidura.

La gobernabilidad de España no ha recaído en los socialistas tras estas elecciones por lo que, ha argumentado Madina, es a Rajoy a quien hay que solicitarle que "busque su acuerdo" y no al PSOE que le "arregle la vida".

A quien hay que pedir explicaciones es al PP frente a una "situación de bloqueo institucional que no generó el PSOE", ha explicado el diputado electo. Madina ha insistido en que está descartada "absolutamente" la gran coalición PP-PSOE y ha recordado que en la segunda legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero éste contaba el apoyo de 169 diputados, "un número con el que se puede gobernar".

Publicidad

José Luis Rodríguez Zapatero en una imagen de archivo

El juez Calama ordena a Hacienda seguir con su investigación tributaria a Zapatero y su familia

Sigue así el criterio de la Fiscalía Anticorrupción. Tanto la Agencia Tributaria como el expresidente del Gobierno habían ordenado la suspensión del procedimiento mientras continuase la causa penal.

Imagen del ático adquirido por la Comunidad de Madrid en el céntrico barrio de Chamberí

El Gobierno de Ayuso pone a la venta el ático tras la reciente polémica y destinará el dinero a paliar los efectos de los incendios

La Comunidad de Madrid decide deshacerse de 5 inmuebles, entre los que se encuentra el polémico ático, y destinará el presupuesto a la reconstrucción de la Sierra Oeste de Madrid, gravemente afectada por los incendios.