Elecciones catalanas 2021

Calendario electoral de las elecciones en Cataluña 2021: Horarios y fechas del voto por correo, pactos y votaciones

Las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021 se celebran este domingo 14 de febrero. Consulta a continuación hasta cuándo se puede votar por correo y cómo será el día de la votación y todos los horarios y fechas de las elecciones catalanas.

Elecciones catalanas 2021: Calendario, fechas y horatios

Publicidad

Elecciones catalanas 2021

Calendario electoral de las elecciones en Cataluña 2021: Horarios y fechas del voto por correo, pactos y votaciones

Las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021 se celebran este domingo 14 de febrero. Consulta a continuación hasta cuándo se puede votar por correo y cómo será el día de la votación y todos los horarios y fechas de las elecciones catalanas.

Las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021 llegan este domingo 14 de febrero y aún hay muchas dudas sobre los posibles pactos tras conocerse los resultados electorales. Consulta a continuación las fechas clave de las elecciones catalanas; cómo será el día de la votación, marcada por el coronavirus; y las opciones de alianzas entre partidos que pueden darse.

Fechas señaladas de las elecciones de Cataluña 2021

Campaña electoral: Arrancó el pasado 29 de enero y durará hasta este viernes 12 de febrero.

Día de reflexión: Se alargará durante toda la jornada del sábado 13 de febrero, víspera del día de votación.

Votación de las elecciones de Cataluña: El día oficial de votación es el propio 14 de febrero, con horario desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.

Franja horaria para votantes en cuarentena por coronavirus: El protocolo de seguridad acordado por la Generalitat establece una franja horaria, de 19:00 a 20:00 horas, para que voten las personas en cuarentena.

Constitución del Parlamento de Cataluña. Hay de plazo hasta el 5 de marzo (en los 20 días siguientes a la fecha de las elecciones, en día laborable de lunes a viernes).

Voto por correo

El voto por correo en las elecciones catalanas del 14 de febrero ha crecido un 350% con respecto a los anteriores comicios de 2017. Se han realizado un total de 284.706 solicitudes para votar por correo.

Aunque el periodo de solicitud del voto por correo acabó el pasado viernes 5 de febrero, si ya lo has solicitado aún puedes emitir tu voto. Tienes hasta este 12 de febrero para enviar el voto por correo, en los horarios habituales de las oficinas de Correos.

El coronavirus ha sido el causante de esta cifra récord en unas elecciones en Cataluña, al provocar que gran parte de los votantes hayan optado por esta modalidad para no tener que acudir el 14F a un colegio electoral para votar presencialmente.

Hasta el pasado viernes, según la Generalitat, ya han enviado su voto por correo un total de 133.148 electores, muy por encima de los votos emitidos en el mismo periodo electoral en 2017: 56.866.

Votación en las elecciones del 14 de febrero

La Junta Electoral Central (JEC) avaló el pasado jueves el voto presencial en las elecciones de Cataluña de las personas contagiadas de covid en la jornada electoral del 14 de febrero. La JEC alega que "tanto la administración electoral como las autoridades sanitarias y gestoras del proceso electoral han adoptado un conjunto de medidas para facilitar el voto no presencial" y para "garantizar la seguridad en los colegios electorales".

El protocolo de seguridad acordado por la Generalitat establece una franja horaria, de 19:00 a 20:00 horas, para que voten las personas en cuarentena y prevé el uso de equipos de protección por parte de los miembros de las mesas electorales.

El resto de catalanes podrán acudir en el horario habitual, de 9:00 a 20:00 horas. Aun así la Generalitat ha recomendado una votación en las elecciones de Cataluña por franjas horarias: de 9:00 a 12:00 horas para las personas de riesgo; de 19:00 a 20.00 horas para los positivos en coronavirus o confinados por contactos estrechos; y de 12:00 a 19:00 horas para el resto de catalanes.

¿Qué pactos postelectorales puede haber?

La campaña de las elecciones de Cataluña del 14 de febrero empieza a llegar a su fin con ERC, PSC y Junts como 'favoritos' para una victoria electoral que se prevé muy igualada. En el aire continúa la incógnita de qué pactos postelectorales pueden haber tras los comicios para formar un Govern.

Según vaticinan las encuestas, este domingo 14 de febrero habrá triple empate técnico entre las candidaturas de Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC) y Laura Borràs (JxCat). Aun así ninguno de estos partidos ha querido hablar de pactos en sus campañas electorales.

Desde los comuns, Jéssica Albiach, aboga por un cambio del "desgobierno" actual que hay en Cataluña y que, según ella, pasa por un gobierno de izquierdas y, sin querer adelantar fórmulas, ha descartado la propuesta de ERC de un frente amplio con Junts, CUP, comuns y PDeCAT.

Por su parte, la CUP ha rechazado gobernar con ERC y Junts si repiten la misma gestión de la última legislatura, aunque Dolors Sabater sí ha apelado a la unidad del independentismo durante su mítines de campaña electoral.

Del lado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha apelado a una concentración del voto constitucionalista en el partido naranja para evitar "alargar el 'procés". Ha tendido además la mano a los socialistas para formar gobierno pero también ha dejado entrever que podría contar con PP y Vox para alianzas postelectorales.