Encuentro entre Pedro Sánchez y Díaz Ayuso

Díaz Ayuso pedirá a Pedro Sánchez que los madrileños "no paguen la fiesta independentista" en su visita a La Moncloa

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez mantendrán este viernes una reunión en el Palacio de La Moncloa. La primera tras ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid. Educación o la natalidad serán algunos temas que se expondrán en la cita.

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, durante su reunión en septiembre de 2020.

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, durante su reunión en septiembre de 2020.Europa Press

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este viernes a la presidente de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso en el Palacio de la Moncloa, tras ser investida. Se trata de la segunda cita en menos de un año entre ambos presidentes.

El pasado mes de septiembre de 2020 Sánchez y Ayuso se reunieron en la Real Casa de Correos para abordar la curva de contagios de coronavirus en Madrid.

El encuentro se engloba dentro de la ronda habitual que el presidente lleva a cabo con todos los dirigentes autonómicos cuando son nombrados. Según informaron desde Moncloa, el presidente del Gobierno dialogará con Ayuso "sobre las cuestiones mas importantes y urgentes de su territorio, entendiendo este encuentro como un intercambio necesario sobre las principales necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de Madrid".

Educación o natalidad, entre los temas que debatirán Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Durante la reunión, la presidenta autonómica pedirá al presidente del Gobierno que los madrileños "no paguen la fiesta independentista", en referencia al conflicto político con Cataluña, así como una reivindicación de "la autonomía fiscal" de la comunidad, según fuentes cercanas a Díaz Ayuso.

Le propondrá que sean los propios empresarios de Cataluña quienes financien con sus impuestos "el camino a la independencia". "Esta va a ser una de mis prioridades. Madrid no está para pagar la fiesta a nadie y no pienso permitir que toquen la fiscalidad de Madrid para esto", señaló.

Reclamará a Pedro Sánchez las "inversiones paralizadas" en Cercanías, que incluía 5.100 millones de euros para la región. También tratarán temas de educación. Por ejemplo, solicitará una prueba EBAU "única" para que los alumnos madrileños "no se vean perjudicados", ya que, ella considera que existe una "desigualdad" ya que aunque las pruebas son diferentes en las distintas autonomías luego los alumnos pueden matricularse en cualquier universidad del país.

También pedirá la corrección de los "aspectos" de la ley educativa, denominada 'Ley Celaá', que considera que son "lesivos" para Madrid.

Conversarán sobre el plan de natalidad que Ayuso anunció en su discurso de investidura y analizará con el presidente las líneas estatales que permitan hacer un plan de natalidad "más ambicioso".

Publicidad