Las primeras horas de restricciones por coronavirus en distritos de Madrid transcurren con "normalidad"

Publicidad

Coronavirus Madrid

Cuantías y desde cuándo se pagan multas en las zonas restringidas en Madrid

En función de la gravedad, las multas en las áreas restringidas por el coronavirus en la Comunidad de Madrid irán desde los 600 euros a los 600.000 euros.

En resumen

Las multas en las zonas restringidas Madrid a aquellas personas que infrinjan las nuevas medidas de restricción de movilidad por el coronavirus en las 37 zonas sanitarias confinadas en las que desde el pasado lunes no se puede entrar ni salir salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar. Las multas y sanciones por incumplir las restricciones en estas áreas confinadas pueden ir de los 600 a los 600.000 euros según la gravedad.

La Policía ha empezado a multar desde miércoles, si bien el consejero madrileño de Interior y Justicia, Enrique López, ha matizado que la Comunidad está a la espera de que los tribunales ratifiquen -previsiblemente este mismo miércoles, aunque puede ser el jueves- la medida de limitación de la movilidad adoptada por el Gobierno regional, momento a partir del cual se podrán tramitar estas propuestas de sanción en las zonas de restricciones en Madrid.

En todas las multas en las áreas restringidas, con independencia de la gravedad, el agente no será el que ponga la multa. Su función es la de contar, mediante un acta, lo que ha visto. Después, el instructor será el encargado de fijar la cuantía en función de los hechos relatados.

Infracciones leves

Se considerará infracción leve, según señala el documento oficial de la Comunidad de Madrid, cuando "el número de eventuales contagios derivados del incumplimiento no supere las 15 personas". Si no hay riesgo de contagio, la autoridad competente calificará las multas como leves. El mínimo de la multa serán 601 euros, y se podrán establecer multas de entre 601 y 1.803 euros, y las multas en las zonas con restricciones de Madrid más graves rondarían los 3.005 euros.

En este tipo de multa el Gobierno de la Comunidad de Madrid incluye sobrepasar el aforo permitido (50% en bares y establecimientos), llevar a cabo reuniones de más de seis personas o incumplir el horario de cierre (22:00 horas salvo para servicios esenciales).

Infracciones graves

Recibirán multas en las áreas confinadas de Madrid por infracciones consideradas graves cuando los eventuales contagios versen entre 16 y 150 personas o cuando se produzcan la concurrencia de varias faltas leves. En este punto se incluye el aislamiento domiciliario o del confinamiento decretado, y la celebración de actividades que hayan sido prohibidas.

Dentro de esta tipología de multas también hay distintos grados de gravedad en función a los que se establecerán multas de cuantías desde los 3.005 a los 6.010 euros; las medias, desde los 6.010 a los 10.517 euros; y las más altas desde los 10.517 hasta los 15.025 euros.

Infracciones muy graves

Considerarán infracción grave todo aquel acto que ponga en riesgo a más de 150 personas o comportamiento derivado de un incumplimiento reiterado de las normas. Se incluye dentro de esta tipología todo requerimiento por parte de los agentes que no sea cumplido por el infractor, o la realización de fiestas, actividades o reuniones que produzcan aglomeraciones.

Las multas en Madrid más bajas, en este caso, serán de entre 15.025 y 120.202 euros; las intermedias llegarán hasta los 360.607 euros; y las más altas llegarán a los 601.012 euros.

200 agentes en 70 puntos

El dispositivo habilitado en estos barrios de Madrid, donde viven más de 850.000 personas, contará con la presencia de 200 agentes de la Policía Municipal situados en 70 puntos aleatorios, con la Policía Nacional y con la Guardia Civil.

Publicidad