Caso Pegasus

El PP critica a Sánchez por el caso Pegasus y le acusa de "saltarse todas las normas" por seguir en la Moncloa

El Caso Pegasus ha abierto una brecha entre el Gobierno y sus socios que desde Moncloa esperan cerrar pronto.

Publicidad

Sigue la polémica por el espionaje sobre el caso Pegasus. A pesar de las tensiones con sus socios independentistas, el Gobierno apuesta por el "diálogo" y asegura que va a "agotar la legislatura". Los partidos de la oposición coinciden este domingo en su crítica al presidente Pedro Sánchez: le acusan de estar dispuesto a todo por seguir en Moncloa.

El Gobierno responde a la pregunta: ¿Está en riesgo la legislatura? El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cree que no. "Tenemos dificultades, pero las vamos a abordar con diálogo", apunta. Esa es la receta del Gobierno para resolver su crisis con los independentistas tras el espionaje con Pegasus. Bolaños aprovecha para rebajar la tensión con su compañera, la ministra Robles. Asegura que tienen buena relación: "Mostró apoyo y solidaridad".

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, intentará encauzar con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la crisis por el espionaje a dirigentes independentistas y que ha abierto tres frentes: los problemas con ERC, otra desavenencia entre los socios del Ejecutivo y roces dentro del ala socialista. Sánchez, según las fuentes del Gobierno, explicará a Aragonès en la cita aún pendiente de concertar que la actuación del CNI no implica automáticamente que el Ejecutivo ordene determinadas escuchas o que sea informado de ellas. Con esas explicaciones desea encauzar la crisis abierta entre el Gobierno y uno de sus socios habituales como es ERC, aunque asume el Ejecutivo que quizás eso no sea suficiente para darla por resuelta definitivamente ante las peticiones que está haciendo este partido.

¿Es posible desclasificar el informe sobre Pegasus?

Unidas Podemos, EH Bildu y la CUP han pedido al Gobierno desclasificar información sensible para el Estado a fin de esclarecer los espionajes a más de 60 políticos con Pegasus. Lo mismo le ha exigido a Pedro Sánchez el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Esto confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo. Pedimos una respuesta al más alto nivel", ha dicho.

Pero, ¿es posible lo que piden los independentistas catalanes? ¿Se puede desclasificar esa información confidencial? En principio, la respuesta es 'sí', aunque con matices. Según la ley, tendría que ser el propio Ejecutivo central mediante Consejo de Ministros el que podría ordenar la desclasificación de autorizaciones judiciales.

Con todo, si el presidente de la Generalitat quiere luz verde para desclasificar documentos referentes al caso Pegasus tiene dos opciones: pedirlo directamente al Gobierno o denunciar el espionaje ilegal ante un juez, al que también tendrá que reclamarle que pida la desclasificación para que se autorice.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.