Fondos europeos

¿Quién es la 'mujer de negro' que capitanea a los europarlamentarios que examinan el uso de los fondos europeos?

Los 10 representantes del Parlamento Europeo que supervisarán el reparto de fondos europeos ya está en España. No son los conocidos como 'hombres de negro', porque no tienen capacidad de veto, pero llegan con muchas preguntas sobre el destino de ese dinero. El grupo lo encabeza una eurodiputada conservadora de Alemania, muy crítica con la gestión del Plan de Recuperación.

Publicidad

Se llama Monika Holhmeier y encabeza la delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que ha llegado a nuestro país este lunes para examinar el uso de los fondos europeos. En las últimas horas ha protagonizado un choque con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Ha sido un enfrentamiento a la vieja usanza, a través de cartas. La primera misiva salió de Moncloa, Calviño trasladó a Hohlmeier que el despliegue del Plan de Recuperación está sujeto "a los más altos estándares de auditoría y control" respondiendo así a las dudas suscitadas por la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara, a quien trasladó, además, su máxima cooperación.

Esta carta no gustó a Holhmeier que es afiliada a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CSU). "Resulta sorprendente que la carta se haya difundido a la prensa muy poco después de que yo la recibiera", reprocha para después indicar: "Estoy segura de que no pretendía anticipar las conclusiones de la misión antes de que haya comenzado". Asimismo, Hohlmeier afea a Calviño que "lamentablemente" todavía no se haya concertado una reunión con Rocío Frutos, la alta funcionaria encargada de supervisar la ejecución del Plan de Recuperación, que fue destituida el pasado octubre.

Monika Holhmeier encabeza un equipo de 10 europarlamentarios, la mayoría españoles, que evaluarán sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y "en particular" los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor.

Publicidad